notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Diputación facilita asistencia jurídica a los ayuntamientos de hasta 5.000 habitantes

A través del convenio firmado con el Colegio de Abogados de Guadalajara. 
 
Diputacion-AAbogados Firma del convenio entre el presidente y el decano.

 El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha firmado un convenio con el decano del Colegio de Abogados de Guadalajara, Emilio Vega, para proporcionar defensa jurídica a los ayuntamientos de la provincia durante los ejercicios 2020 y 2021.

Para cumplir los objetivos del convenio, la Diputación compromete una financiación de 12.000 € anuales. Con esa cantidad se cubrirán hasta 20 asuntos o procedimientos judiciales por año, divididos en 10 casos reservados para municipios de hasta 500 habitantes y otros 10 para municipios de entre 500 y 5.000 habitantes.

La asistencia jurídica a las entidades locales de la provincia cubierta por este convenio será solo para procedimientos de jurisdicción contencioso-administrativa, civil y social. En caso de que los casos encargados en una anualidad superasen los 20 previstos en el convenio, la Diputación consignará el crédito presupuestario necesario para abonar al Colegio de Abogados la cantidad de 600 € más por cada caso que exceda del cupo fijado inicialmente.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Guadalajara establece para encargarse de la defensa de las entidades locales que precisen sus servicios dos turnos de letrados, uuno de Guadalajara y otro de Sigüenza y Molina de Aragón. Los abogados integrantes de estos turnos para la asistencia jurídica a las entidades locales deberán llevar al menos tres años en el ejercicio profesional.

Este servicio que la Diputación de Guadalajara pone a disposición de los ayuntamientos se fundamenta en que los municipios de la provincia son, en su mayoría, de pequeño tamaño y escasos recursos económicos, por lo que no cuentan con letrados propios para su representación y defensa en juicio, ni disponen de medios económicos para designar abogado colegiado.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política