notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guadalajara, la provincia de CLM más afectada en el empleo por el Covid

CC.OO estima que la crisis sanitaria ha elevado el 23 por ciento del paro de la provincia. 
 
Rey-Rosa-CCOO Paco de la Rosa y José María Rey, en la rueda de prensa.

 CCOO de Castilla-La Mancha ha alertado de que Guadalajara es la provincia de Castilla-La Mancha que se está viendo más afectada por el desempleo debido a la COVID-19.

En rueda de prensa, junto con el secretario general de CCOO en esta provincia, José María Rey, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa ha apuntado que si bien la media de personas que han perdido su trabajo a consecuencia del coronavirus en Castilla-La Mancha se sitúa en el 16%, en la provincia guadalajareña se eleva al 23%.

Para el secretario regional de CCOO esto indica "muy a las claras" que algunos sectores como Logística o Transportes tienen mucho que ver con ello y con la precariedad que registran y que "está provocando desempleo".

En este sentido, el líder regional de CCOO se pregunta si ésta es la línea que va llevar la patronal y qué va a pasar cuando finalice el "colchón de seguridad" que, hasta ahora, ofrecen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

"Nos vamos a ver abocados a la peor crisis económica de los últimos 40 años"

"Si la línea que pretende seguir la patronal es la precariedad, si esa es su receta y su fórmula para la recuperación, nos vamos a ver abocados a la peor crisis económica de los últimos 40 años", ha alertado.

La Ejecutiva regional de CCOO Castilla-La Mancha ha iniciado una ronda de reuniones con las diferentes direcciones provinciales del sindicato para analizar la situación sociolaboral y económica y diseñar la estrategia del sindicato para la recuperación y salida de esta crisis.

En este sentido, De la Rosa ha hecho hincapié en la necesaria "complicidad" que tiene que haber entre las diferentes administraciones, los sindicatos de clase y la patronal.

"La recuperación económica y social es compromiso de todos y para ello es necesario un diálogo social con mayúsculas, directo, muy cercano, continuado y desde la absoluta corresponsabilidad", ha afirmado.

Los ERTE "han supuesto un colchón de seguridad"

En este sentido, el líder regional de CCOO Castilla-La Mancha ha valorado la acción del Gobierno de España para evitar una destrucción masiva de empleo y ha valorado que los ERTE "han supuesto un colchón de seguridad para la protección de los puestos de trabajo".

Pero ha añadido que "cuando este importante mecanismo finalice, hay que plantearse cómo volver a la normalidad del empleo sin que haya destrucción y para ello es necesaria la complicidad de la patronal" y ha lamentado que precisamente "Guadalajara no ha sido ejemplo de ello".

Las cifras del desempleo en Guadalajara

Según estimaciones del sindicato en la provincia de Guadalajara, de las 18.143 personas en desempleo, en torno a 3.400 lo están como consecuencia de la crisis sanitaria, lo que supone un 23 por ciento del paro de la provincia y ha denunciado que son "3.400 personas que habrían podido pasar a un ERTE, pero que en su caso se optó por el despido".

Si se comparan los datos con los del resto de la región, Guadalajara es la provincia en la que la crisis sanitaria está afectando más al desempleo, pues mientras que la estimación de CCOO para el conjunto de la región se sitúa en el 16 por ciento, en Guadalajara se supera este dato en 7 puntos.

Tener a los sanitarios en sus ojitos

En referencia al sector sanitario, el líder regional de CCOO ha dicho que la sanidad pública "tiene que estar en los ojitos" de los políticos y ha invitado al presidente regional, Emiliano García-Page, a que siga apostando por ella, a que las plantillas que se han visto reforzadas no se vayan a la calle y a que las residencias de mayores no sean un lugar donde "aparcar" a las personas sino "lugares de excelencia" porque "han sido demasiadas las personas que se han dejado la vida.

Para De la Rosa, es de "justicia" que los sanitarios tengan empleos dignos y con condiciones laborales dignas después de venir de una sanidad "que se quedó tocada con el PP" y que, a su juicio, aún no ha recuperado los niveles de empleo que tenía antes de la crisis de 2008.

Según el secretario regional del sindicato, si esto se consigue, habrá muchas más armas para combatir un posible rebrote.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política