notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Agentes medioambientales rescatan una hembra de quebrantahuesos en Peralejos

Es una de las aves rapaces más amenazadas de Europa. 
 
quebrantahuesos-buena Agentes atendiendo a una hembra de quebrantahuesos./ @AAMM_JCCM

 Agentes medioambientales han rescatado en Peralejos de las Truchas (Guadalajara), en el Alto Tajo, a una hembra de quebrantahuesos (gypaetus barbatus), una de las aves rapaces más amenazadas de Europa.

Según han informado Agentes Medioambientes de Castilla-La Mancha en su perfil de la red social Twitter consultado por Efe, se trata de un ejemplar de nombre 'Kika' que fue liberada en 2019 dentro del programa de reintroducción de la especie.

Los agentes lograron rescatar a este ejemplar que aparición con síntomas de deshidratación y que inmediatamente fue trasladado a un centro de recuperación de fauna salvaje, donde está siendo tratado hasta que pueda ser devuelto al medio natural.

Quebrantahuesos1A lo largo de la semana también se ha rescatado, gracias a la colaboración ciudadana, un pollito de autillo europeo (otus scops) en la provincia de Ciudad Real, una cigüeña blanca (ciconia ciconia) atrapada en una cuerda y un pollo aguilucho cenizo (circus pygargus) en Guadalajara.

La presencia de quebrantahuesos en Castilla-La Mancha cada vez es más habitual, al ser el territorio castellanomanchego un lugar de expansión y paso de esta especie.

El pasado mes de abril el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, daba a conocer que agentes medioambientales habían avistado un joven ejemplar de quebrantahuesos en el sur de la provincia Ciudad Real, en concreto un ejemplar macho llamado 'Stelvio50', nacido en Italia en cautividad, que fue liberado en junio de 2019 en Arroyo Frío, en la provincia de Jaén.

Se quiere reintroducir

Actualmente la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha está trabajando en reintroducir el quebrantahuesos en puntos de la región donde hace décadas estuvo presente, entre ellosel Alto Tajo..

El objetivo es "explorar la posibilidad" de volver a ver volar sobre el cielo de la región esta gran rapaz, que está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como especie en peligro de extinción.

La Consejería está estudiando la posibilidad de su reintroducción en las provincias de Guadalajara y de Cuenca, y en la provincia de Albacete, en la frontera con Jaén, donde en la actualidad ya llegan de forma natural ejemplares procedentes de Andalucía, desde la Sierra de Cazorla.

Históricamente, el quebrantahuesos estaba distribuido en España en la mayor parte de los principales sistemas montañosos: Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Sistema Central, Sierra Morena, Sistemas Béticos y Penibéticos, donde se extinguió hasta ser recuperado después gracias a varios programas de cría y reintroducción.

La población española de quebrantahuesos está sujeta a tres factores que condicionan su supervivencia como son su reducido tamaño poblacional, su restringido rango de distribución y su dificultad para colonizar con éxito nuevos territorios.

El quebrantahuesos es un ave necrófaga de gran tamaño, que puede sobrepasar los 2,80 metros de envergadura, lo que le convierte en una de las rapaces más grandes de la fauna europea.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política