notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Municipios de la Alcarria piden recuperar el servicio de autobús

Afecta a la líneas Zaorejas-Guadalajara que pasa por Brihuega, Cifuentes y Trillo.  
 
Trillo, uno de los municipios afectados.

 Los Ayuntamientos de Brihuega, Cifuentes y Trillo, en la comarca de la Alcarria de Guadalajara, han reclamado que se recupere el servicio de autobús que había antes de que se declarase el estado de alarma para frenar la expansión de la pandemia de coronarivus.

En una carta que han dirigido a la empresa del servicio, Samar, al Ministerio de Fomento y a la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha, los alcaldes de estos tres municipios se han mostrado "tremendamente satisfechos con la resolución favorable obtenida por las comarcas de Molina y Sigüenza referentes a sus problemas de transporte", pero han matizado que el problema no era exclusivo de esas zonas de Guadalajara.

"En la Alcarria también lo venimos padeciendo debido al exiguo servicio que ofrece la empresa de transportes Samar. Única empresa de transporte de autobuses que lo ofrece", han indicado los regidores, que han añadido que "los vecinos de Brihuega, Cifuentes y Trillo hemos visto como se ha dejado sólo un servicio de ida y vuelta a Guadalajara de lunes a viernes y los fines de semana nos hemos quedado sin medio de transporte público".

Se temen de que no tengan intención de reponerlos

Asimismo, han señalado en la misiva que se les dijo que este recorte del servicio "se debía a la limitación de desplazamientos derivados del decreto de alarma", pero han apuntado que "el caso es que ya estamos en la fase de nueva normalidad y la frecuencia horaria de líneas sigue sin reponerse y mucho nos tememos que la intención sea no hacerlo!.

Según los alcaldes, el servicio de transporte que presta Samar para la línea Zaorejas-Guadalajara no resulta rentable, por lo que la empresa reclama ayudas a la Administración para mantener el servicio, y han indicado que "ese es un esfuerzo que reclamamos a la propia empresa, que podrá compensar el déficit de esta línea con otras, a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y al Ministerio de Fomento".

"Los ciudadanos de Brihuega, Cifuentes y Trillo, y con ello los de nuestros pueblos, no podemos quedarnos atrás y tener una merma tan importante en un servicio tan esencial, en un momento en el que se habla de una posibilidad de esperanza para los pueblos con la llegada de nuevos residentes que han reencontrado o descubierto durante la pandemia la calidad de vida de un pueblo frente a la ciudad", han subrayado en la carta.

Tampoco quieren sentirse "ciudadanos de segunda en su propia provincia", viendo cómo se restablecen servicios en unos lugares y en esta zona no y piden a las Administraciones superiores "que nos acompañen en esta demanda y que el corazón de la Alcarria pueda tener pronto un servicio de transporte de lunes a domingo y con la frecuencia necesaria para dar servicio a sus habitantes y a todas aquellas personas que nos quieran visitar"

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política