notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El paro en junio da un respiro con 700 personas que encontraron trabajo en Guadalajara

Echando la vista atrás hay 4.161 parados más que hace un año, casi un 30% más

trabajador 2El sector servicios dio empleo a 784 personas

El paro bajó en Guadalajara en el mes de junio. Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo hay 700 personas que han encontrado trabajo lo que supone un descenso del 3,71% respecto al mes anterior. La cifra de parados a fecha 30 de junio es de 18.143 parados en Guadalajara.

Aunque el dato es positivo no lo es tanto comparado con el mes de junio de 2019 ya que hay 4.161 parados más que hace un año lo que supone un incremento de casi el 30%.

Por sectores el paro ha bajado de forma importante en servicios con 784 menos y sólo ha subido en agricultura y sin empleo anterior.

92% de los contratos son temporales

En cuanto a los contratos siguen estando marcados de forma importante por la temporalidad. Según datos del Ministerio el 92% de los contratos que se hacen son temporales. En lo que llevamos de año se han hecho 51.157 contratos, de ellos solo 4.100 han sido indefinidos.

En el mes de junio el número de contratos ha crecido en un 9,96%. Se han hecho 8.742 y de ellos 8.223 han sido temporales.

Datos nacionales y regionales

En Castilla-La Mancha el paro ha bajado en 6.212 personas siendo la tercera comunidad autónoma que registra un mayor descenso de desempleo en el mes de junio. El paro bajó en las cinco provincias de CLM.A pesar de ello hay 24.407 personas más en paro que hace un año, en junio de 2019.

En el conjunto de España, el paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha aumentado en junio en 5.107 personas respecto al mes anterior, lo que supone un incremento del 0,1 % que profundiza en la tendencia de ralentización del ritmo de crecimiento del desempleo que se inició en el mes de mayo.

Valoraciones

Patricia Franco, consejera de Empleo de la Junta de Comunidades de CLM, ha resaltado que la suma de los datos de mayo y junio supongan para la región recuperar prácticamente la mitad del empleo perdido durante los peores meses de la crisis, cuando se perdieron más de 23.000 empleos entre marzo y abril.

Los empresarios no son tan optimistas y valoran con prudencia y preocupación los datos. Desde CEOE Cepyme Guadalajara se piden medidas eficaces y rápidas para paliar los efectos de esta crisis en las empresas de la provincia y minimizar el impacto de la pandemia en el paro durante los próximos meses.

Por su parte los sindicatos consideran que se han mejorado las cifras de parados pero piden cautela. Según CSIF la mejoría ha sido a costa de la temporalidad de los contratos. UGT pide que se refuercen las políticas de empleo en los presupuestos y CC.OO que se cambie el modelo de empleo hacia uno de mayor calidad.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política