notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

29-J. Guadalajara registra un fallecimiento más por coronavirus

En CLM hay nueve casos nuevos por infección, al mismo nivel que el inicio de la pandemia. Hay 51 brotes en toda España. 

coronavirus-testUna sanitaria realiza un test PCR. EFE/Fernando Villar/Archivo

La provincia de Guadalajara ha registrado en las últimas 24 horas un fallecimiento más por coronavirus, lo que eleva la mortandad en nuestra provincia a 259 muertos, sin contar los sospechosos. Llevábamos desde el sábado 27 de junio sin nuevos fallecidos, según los datos que diariamente proporciona el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública.

En cuanto a nuevos contagios se contabilizan 2 más desde ayer, sumando 1.451 desde el inicio de la pandemia. Suben sensiblemente el número de altas en la provincia, 26 más desde ayer, sumando 654. Hay un paciente menos que anteayer en cama convencional en el Hospital, que ya solo tiene 7 enfermos por covid-19, y ninguno en la UCI.

Datos regionales: 3 fallecidos y 9 contagios más

La Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 9 nuevos casos por infección de coronavirus detectados a través de PCR en toda Castilla-La Mancha, al mismo nivel que al inicio de la pandemia, resalta la consejería de Sanidad. De los 9 casos, 3 son en la provincia de Ciudad Real, 2 en Toledo, 2 en Guadalajara, 1 en Albacete y 1 en Cuenca. El número acumulado de casos detectados a través de PCR desde el inicio de la pandemia es 18.136.
Por provincias, Ciudad Real acumula 7.121 casos, Toledo 4.178, Albacete 3.960, Guadalajara 1.451 y Cuenca 1.426.

El número de hospitalizados en cama convencional es 48. Por provincias, Ciudad Real tiene 12 de estos pacientes, Toledo 11, Albacete 9, Cuenca 9 y 7 en Guadalajara. El número de personas ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador es 12. Por provincias, Ciudad Real tiene 9 de estos pacientes, Toledo 2 y Albacete 1.

El número de altas epidemiológicas acumuladas desde el inicio de la pandemia es 7.126. Por provincias, Ciudad Real acumula 2.216 altas, Toledo 2.134, Albacete 1.476, Guadalajara 654 y Cuenca 646.

En las últimas horas se han registrado 3 fallecidos por COVID en la región, 1 en Albacete, 1 en Guadalajara y 1 en Toledo. El número acumulado de fallecimientos desde el inicio de la pandemia es 3.042. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.116 fallecidos por COVID, Toledo 797, Albacete 555, Cuenca 315 y Guadalajara 259.

Centros sociosanitarios

239 centros sociosanitarios de la región cuentan con algún caso confirmado por COVID-19. De los 239 centros, 70 pertenecen a la provincia de Toledo, 56 a la de Ciudad Real, 43 a la de Cuenca, 37 a Guadalajara y 33 en Albacete.

El número acumulado de residentes con caso positivo es 6.826 y el número de fallecidos por COVID es 1.314.

brotes-2906

 

Sanidad notifica tres muertes y 84 contagios

Según informa Efe, el Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes tres muertes de pacientes con coronavirus en las últimas 24 horas, que elevan los decesos de la última semana a 12 y el total a 28.346, al tiempo que ha comunicado 84 nuevos contagios, 34 menos que el domingo.

Según los datos del Ministerio dirigido por Salvador Illa, las comunidades autónomas que han registrado más positivos son Andalucía (32), Aragón (15) y Cataluña (11).

En Castilla-La Mancha hubo seis nuevos casos, cuatro en Galicia, cuatro en Madrid, cuatro en Murcia, cuatro en Navarra, dos en la Castilla y León y uno en la Comunidad Valenciana.

No se han registrado nuevos contagios en las últimas 24 horas en Asturias, Baleares, Canarias, Ceuta, Extremadura, Melilla, País Vasco ni en La Rioja.

En cuanto a los decesos, Madrid volvió a situarse en el primer puesto, con cinco fallecimientos de enfermos de coronavirus en los últimos siete días, seguida de Castilla-La Mancha y Castilla-León, con dos cada una, y Cataluña, País Vasco y la Rioja, con 1 en cada territorio.

El total de casos positivos confirmados en España mediante PCR asciende a 248.970, lo que le sitúa en el octavo puesto mundial con más afectados, por detrás de Estados Unidos (2,5 millones), Brasil (1,34 millones), Rusia (641.156); India (548.318); Reino Unido (311.151); Perú (279.419) y Chile (271.982).

La tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes), que en el conjunto de España es de 4,16 es muy dispar entre autonomías: el brote detectado de Aragón eleva la de esta comunidad al 23,95, más del doble que la siguiente, que es Navarra con un 9,32 y, algo lejos, Cataluña con 8,09, y Madrid con 5,09. Melilla, Ceuta y Asturias, están a 0, mientras que Canarias, a 0,56.

Hay 51 brotes en toda España

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simon, ha informado de que esta tarde su equipo tiene previsto reunirse con técnicos del departamento de Salud de la Generalitat para valorar y analizar los brotes de coronavirus detectados entre temporeros en Lleida.

Según ha informado Simon, se trata de "poquitos" casos, muchos menos que los diagnosticados en la Franja de Huesca, "pero se han de valorar con mucho cuidado". El epidemiólogo también ha informado de que los dos brotes detectados en mataderos también de Lleida "están ya prácticamente cerrados".

Simon ha puntualizado que los infectados no lo son por el hecho de ser temporeros o trabajadores de un matadero, sino por la situación de vulnerabilidad social en la que viven compartiendo alojamientos cerrados en poco espacio.

El departamento de Salud de la Generalitat no ha respondido a los requerimientos de Efe para conocer cuántos brotes hay activos actualmente en Cataluña, en qué lugar se han diagnosticado y a cuántas personas afectan.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en los últimos 7 días se han diagnosticado en Cataluña 621 nuevos casos de covid-19, mientras que la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) es de 8,09, por encima de Madrid (5,09) pero por debajo de Aragón (23,95) y de Navarra (9,32).

Simon ha destacado que actualmente hay 51 brotes en toda España, contando que los detectados en Huesca han sido contabilizados como uno único, mientras que han diagnosticado otro en Zaragoza, uno en Valladolid y otro en un edificio en Santander.

Por su parte, Aragón mantiene bajo control los puntos de las cuatro comarcas donde se registraron brotes de covid-19, tras sumar estas zonas durante la jornada de ayer 6 de los 15 casos contabilizados en la Comunidad, han informado a Efe fuentes del Gobierno regional.

Desde que se iniciaron estos brotes, que obligaron al Ejecutivo regional a retrotraer a la fase 2 a las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Aragón-Caspe, se han producido alrededor de 330 positivos, aunque ha sido necesario ordenar el aislamiento de un número mayor de personas próximas a los focos principales del contagio.

El primer brote se detectó el pasado día 16 en la empresa hortofrutícola Frutas La Espesa de Zaidín, en la comarca del Bajo Cinca, cuando un temporero se presentó en el centro de salud de Fraga con síntomas leves de covid.

Los sanitarios instaron a esta persona a aislarse a la espera de una PCR y a informar de las personas con las que había estado en contacto desde entonces, según han informado a Efe fuentes sanitarias.

Dos semanas después, la empresa ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tras haber dado positivo 200 de sus 260 trabajadores, e informar de la imposibilidad de seguir su labor con la mano de obra disponible, han informado fuentes sindicales.

La labor de rastreo de sanitarios, policías locales y personal de los servicios sociales ha permitido acotar unos focos de contagio que han generado, según datos provisionales, 330 positivos sólo en las cuatro comarcas referidas.

El ritmo de contagio descendió la jornada de ayer, al registrarse 15 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad, 33 menos que en la jornada anterior.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política