notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Enfado en Sigüenza porque RENFE suprime los dos trenes más estratégicos

Se quitaron con el estado de alarma y una vez retirado no se han vuelto a ofertar

merino renfe 20200624La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino/ Ayto Sigüenza

“Si queremos tomarnos en serio la lucha contra la despoblación, lo que tenemos es que sumar comunicaciones, no restarlas”. Esas han sido las palabras de la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, que esta mañana ha protestado por la supresión de dos trenes que unen la Ciudad del Doncel con Madrid. Los dos trenes suspendidos son, además, los que más utilizan los vecinos para ir a trabajar a la capital de España ya que son el primero de la mañana y el último de la tarde. Los dos trenes fueron suspendidos durante el estado de alarma, pero una vez normalizada la situación no han vuelto a funcionar.

Merino, que es además responsable de la Comisión de Despoblación de la Junta de Comunidades y presidenta del grupo ADEL, ha mostrado su más enérgica protesta con esta decisión y ha recordado que “la lucha contra la despoblación pasa por el mantenimiento de los servicios básicos, y sabemos que en el medio rural cuestan más, por eso nunca pueden ir ligados al concepto de rentabilidad. Son servicios esenciales para la población”, ha enfatizado.
merino-estebanLos alcaldes de Sigüenza y Molina con Pablo Bellido y Rafael Esteban.

La alcaldesa ha incidido en que Sigüenza está en proceso de conseguir que la localidad sea Patrimonio Mundial y “necesita que los turistas puedan acudir a Sigüenza en diferentes medios de transporte”.

También ha reclamado la vuelta al servicio del autobús que salía de Sigüenza a las 15:30 horas y que volvía a las 19:00 horas desde Guadalajara (Línea Zaorejas-Madrid) con idénticos argumentos.

De momento ya han enviado varias cartas a ADIF pidiendo información sobre el tema y los senadores socialistas han presentado dos preguntas, una relativa a la devolución de las frecuencias de ferrocarril de esta línea y otra a la línea de transporte por  autobús en la comarca de Molina de Aragón.

En esta comparecencia ante los medios, la alcaldesa de Sigüenza ha estado acompañada por el senador Rafael Esteban,  por el secretario provincial del Partido Socialista de Guadalajara, Pablo Bellido, y por el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes.

Bellido confiado en una "solución cercana"

Bellido-Esteban-MerinoBellido y Esteban se desplazaron a Sigüenza en tren con la alcaldesa de la localidad.Pablo Bellido se mostró confiado en una solución cercana gracias a que “hoy tenemos el primer Gobierno de la historia que se preocupa y ocupa de verdad por el problema de la despoblación, y estamos convencidos de que van a mirar con sensibilidad esta problemática para corregir esta decisión de las empresas de transporte y mantener los servicios públicos. Es fundamental para nuestra provincia, no solo para Sigüenza y Molina, sino para vertebrar nuestro territorio y mantenerlo unido”.

El senador Rafael Esteban apunta a que, “desde los lugares donde los socialistas tenemos representación no vamos a dejarles solos en sus reivindicaciones, y por eso hemos presentado ya dos preguntas en el Senado relativas a la devolución de las frecuencias que previamente a la pandemia tenía el ferrocarril que llega hasta Sigüenza y también el autobús que llegaba hasta la comarca de Molina de Aragón.

Montes-alcalde-MolinaFrancisco Javier Monteds, alcalde de Molina.Por su parte, Francisco Javier Montes, alcalde de Molina, ha puesto voz no solo a la reivindicación del Ayuntamiento de Molina de Aragón, sino también la de “las mancomunidades de La Común de Molina, para que el autobús de línea Madrid-Valencia mantenga la misma estabilidad que tenía antes del inicio de la pandemia. Ahora mismo nos han dejado solo dos autobuses a la semana, uno el viernes y otro el domingo, lo que tiene muy preocupada a la gente del Señorío de Molina”, una situación que Montes refleja como “un hachazo más que puede ser mortal para la comarca y por eso queremos que la empresa adjudicataria del servicio haga su trabajo y, si no lo hacen, pedir al Ministerio de Fomento para que se lo exija. En la lucha contra la despoblación, tanto la sanidad, como la educación como la movilidad son servicios imprescindibles que tenemos que reivindicar”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política