notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El estado de Alarma reduce en 380 millones de litros el consumo de la MAS

Por la disminución del consumo industrial y comercial. 

Beleña se encuentra al máximo de su almacenamiento por la favorable temporada de lluvias/GUDiario

 El menor gasto en los meses de marzo, abril y mayo, coincidiendo con el estado de alarma, han favorecido estos datos

En los cinco primeros meses de 2020, el volumen de agua consumido en los municipios que conforman el territorio MAS (unas 400.000 bocas) ha sido de 15222961 m3, lo que supone una disminución del 2,44% con respecto al mismo período del año anterior. Se han gastado 0,38Hm3 (380 millones de litros) menos que en 2019, siendo el mes de abril, con una reducción de gasto del 7%, el período de mayor ahorro.

Analizando el consumo diario, se observa que si en los meses de enero y febrero de 2020 fue superior en una media de 1000m3/día (un millón de litros), al año anterior; en los meses de marzo, abril y mayo se invierte la tendencia y no solo no aumenta, sino que disminuye en algo más de 5000m3 (cinco millones de litros de agua) al día.

Gráfico consunmo diario 2020Todo parece indicar que este descenso se debe a la declaración del estado de alarma y en concreto a la disminución de la actividad industrial y comercial, “aunque esos pormenores”, ha señalado el presidente de la MAS José García Salinas, deben ser los técnicos de cada municipio quienes puedan precisarlo, porque nosotros solo abastecemos en alta. No obstante, la disminución del consumo siempre es una buena noticia”. Salinas ha fijado su atención en que, si en el mes de abril el consumo se redujo en un 7% con respecto a 2019, en el mes de mayo esa cifra ha disminuido solo el 4%. “Estamos convencidos de que se debe a la subida de las temperaturas, con el correspondiente aumento del consumo en los hogares, sobre todo el riego de jardines y llenado de piscinas, y por supuesto al regreso a la actividad de numerosas empresas en el Corredor del Henares”.

Beleña, a tope

En la actualidad, el embalse de Beleña se encuentra al 93% de su capacidad, prácticamente al máximo de su almacenamiento, lo que asegura un verano de total tranquilidad con respecto a la garantía del consuno. “Sin embargo, no podemos bajar la guardia porque no nos sobra ni una gota. Gota que no gastemos hoy es gota que tendremos para mañana. Pequeños gestos individuales como regar los jardines por la noche o mantener el agua de las piscinas durante todo el año, se notan en el consumo, sobre todo en los meses de mayo y junio, como puede verse en los porcentajes”, asegura el presidente de la MAS.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política