notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La campaña de incendios de este verano se prevé dura por las abundantes lluvias

En Guadalajara se han destinado 14,5 millones de euros para prevención y extinción

alarilla-incendioIncendio ocurrido en Alarilla/ Archivo

Este verano la campaña de incendios se presenta complicada. Ha llovido mucho y como no ha habido movilidad por el estado de alarma la vegetación es especialmente abundante. Con esta situación el Gobierno regional ya ha diseñado la campaña contra incendios de este que en Guadalajara contará con un presupuesto de 14.580.000 euros. La mitad de ese dinero se ha destinado a prevención y el resto se usará en la campaña de prevención propiamente dicha.

Cartel campanaCartel de la campaña de este año/ JCCM

Esta temporada se cuenta con una plantilla de 463 efectivos, de los que 90 son personal funcionario de la Junta de Comunidades y 403 de la empresa pública Geacam. Además, habrá 62 medios terrestres y cinco aéreos.

Nueva máquina en Molina

La principal novedad para este año es la incorporación de una máquina pesada al puesto de Molina de Aragón, con lo que el operativo en cuanto a medios terrestres queda conformado por tres equipos de maquinaria pesada (ubicadas en Cogolludo, Cifuentes y Molina), tres brigadas helitransportadas, siete brigadas terrestres, siete autobombas, nueve autobombas-retén, una nodriza, seis patrullas móviles y 26 puntos de vigilancia fija.

Los medios aéreos se componen de cuatro helicópteros de transporte de brigadas y extinción y un avión de carga en tierra con bases en El Serranillo, Corduente y Peralveche y a los que se le suma un helicóptero más de extinción del Ministerio para la Transición Ecológica (Mitecord) con base en Las Minas – Hiendelaencina.

Campaña preventiva

En materia de prevención, en lo que va de año se han realizado tratamientos selvícolas en algo más de 800 hectáreas para reducir la propagación de los incendios forestales y se espera que se llegue a las 1.600 hectáreas cuando acabe el año. El presupuesto destinado a estas tareas asciende a siete millones de euros.

Además se ha puesto en marcha una campaña de concienciación pidiendo a los ciudadanos que sean cuidadosos para evitar que se produzcan incendios evitables. La campaña tiene por lema ´Contra los incendios Planta Cara. 9 de cada 10 incendios son evitables. Tú eres esencial´.

En esta línea, el delegado de la Junta Eusebio Robles ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos, “porque está en nuestra preservar, tal y como lo conocemos hoy, el rico patrimonio natural con el que cuenta la provincia de Guadalajara, con una superficie forestal de 764.300 hectáreas”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política