notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

¿Cambios en las reglas de explotación del Trasvase? Esta tarde se disipan las dudas

La comisión de explotación se reúne hoy con un punto en el que se analizarán las reglas de explotación

entrepenas 20200526Los embalses de la cabecera acumulan el agua aprobada meses atrás y que todavía no se ha enviado

La comisión de explotación del Trasvase Tajo Segura celebra esta tarde reunión. Entre los puntos del orden del día se incluye uno en el que se hablará del “análisis de las reglas de explotación”, un anuncio que ha sido acogido con esperanza por parte de los Municipios Ribereños que ven posible un cambio en las reglas de explotación.

Los ribereños esperar que esto sea una manera de iniciar cambios de cara al 2021 cuando sea necesario cumplir las sentencias sobre el caudal ecológico del Tajo.

Desde Murcia el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, ha advertido que si el Ministerio para la Transición Ecológica "se atreve a cambiar" las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura "cometerá un ataque sin precedentes al Levante español”.

Luengo recordó que “las reglas del juego son claras y vienen regulando la explotación del Trasvase desde el año 2014, cuya aprobación contó con el consenso de las cinco Comunidades Autónomas implicadas y fue aprobado con rango de Ley en el Congreso de los Diputados, un hito que ahora el Ministerio no puede dilapidar”.

Asegura que los regantes llevan muchos meses sufriendo ataques injustificados por parte del Gobierno de Sánchez, y que el Trasvase Tajo-Segura se ha reafirmado como la mejor herramienta en la lucha frente al avance de la desertificación en el Levante español, especialmente en la Región de Murcia.Francisco Martinez ArroyoFrancisco Martínez Arroyo, consejero de agricultura/ JCCM

CLM: “El debate es positivo”

Desde CLM el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha dado la "bienvenida a la propuesta de diálogo y debate" y ha afirmado que es "positivo" que se incluya este asunto y ha recordado que el Gobierno regional lleva "mucho tiempo" advirtiendo de que los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, no pueden encontrarse "casi siempre" en nivel 3 o 4, es decir, "en situación de excepcionalidad, con muy poca agua".

En este sentido, ha hecho hincapié en que la propia normativa exige que la mayor parte del tiempo los pantanos estén "fuera de esos niveles, que tengan más agua, y para ello es necesario cambiar las reglas del trasvase", ha agregado.

Hay que recordar que según el memorádum aprobado en la época de Cospedal se autorizan trasvases de forma automática según el nivel de la cabecera y sin tener en cuenta si hay sequía o no en la zona de Murcia.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política