notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Colegio de Médicos entiende que la gestión de la crisis en España y CLM "no ha sido afortunada"

Se tomaron medidas demasiado tarde en la prevención de la extensión de la enfermedad y en la provisión de material necesario. Las limitaciones de recursos obligaron a cribar y a priorizar pacientes. 
 
El dr. Julio Cuevas, presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara

 El Colegio de Médicos de Guadalajara ha emitido hoy un largo comunicado desde el que se evalúa la gestión de la crisis del covid-19, donde aún recocociendo que esta ha sobrepasado cualquier expectativa previa sobre las necesidades de nuestro sistema socio-sanitario, estiman que su gestión por parte del Gobierno central y en el ámbito autonómico "no ha sido afortunada", especialmente si comparamos nuestras cifras con las de otras regiones autonómicas y otros países.

La organización colegial señala que las cifras de incidencia acumulada de la enfermedad y de mortalidad de personas por millón de habitantes debidas al coronavirus y de personal sanitario infectado en Castilla-La Mancha "son, lamentablemente, de las más altas de toda España y del mundo".

El colegio de médicos reconoce y agradece el esfuerzo de todo el personal sanitario y la colaboración de la ciudadanía en situaciones de "gran incertidumbre, estrés y precariedad de medios". Poniendo en valor el esfuerzo de la ciudadanía que, comprendiendo la gravedad de la situación, ha colaborado respetando la cuarentena, quedándose en casa, para prevenir contagios y disminuir la sobrecarga asistencial en los centros sanitarios.

Falta de medios y de protocolos

"Es una realidad que, en casi todos los centros sanitarios de atención primaria u hospitalaria, se ha vivido durante muchas semanas, una gran escasez de equipos de protección individual (los “EPI”): mascarillas, guantes, trajes o batas, pantallas, etc. Y todavía sigue ocurriendo, más de 2 meses después de declarar el estado de alerta sanitaria. Por ello, lamentamos con indignación la alta tasa de profesionales contagiados y enfermos. De forma especial sentimos con dolor el sacrificio de aquellos que han perdido su vida", es el reproche del colegio de médicos en su comunicado.

"La falta de las pruebas o test diagnósticos para el coronavirus, y su limitada fiabilidad, ha sido la norma hasta hace pocos días. Ello ha supuesto un claro aumento del riesgo de contagio entre ciudadanos, pacientes y sanitarios, por no permitir una identificación y seguimiento de los pacientes y sus contactos", y añaden esta conclusión: " Es indudable que la falta generalizada de información, coordinación y de pautas o protocolos claros, no ha ayudado a gestionar la atención sanitaria eficazmente en cada uno de los niveles asistenciales y/o políticos".

Palabras desafortunadas de Page

"No se pueden aceptar, bajo ningún concepto, declaraciones políticas de triunfalismo o satisfacción con la gestión sanitaria realizada en esta crisis, como las expresadas por nuestro presidente autonómico, D. Emiliano García-Page, banalizándola al principio (declaraciones del día 12 marzo) o afirmando que no ha habido escasez o falta de recursos de atención y protección sanitaria (declaraciones del 2 de mayo). Son un insulto a la verdad y una falta de respeto a la ciudadanía, a los pacientes, a los fallecidos y a los profesionales sanitarios", es el reproche del comunicado del Colegio de Médicos de Guadalajara.

"Personas mayores no pudieron acceder a los servicios hospitalarios"

"Se tomaron medidas demasiado tarde en la prevención de la extensión de la enfermedad y en la provisión de material necesario. Y es evidente que ha influido en las terribles cifras en nuestra región", prosigue el relato de organización colegial que describe una situación terrfible al principio de la crisis por falta de respiradores cuando los ingresos se acumulaban en los hospitales: "A pesar de todos los esfuerzos, las limitaciones de recursos obligaron a cribar y a priorizar pacientes para acceder a respiradores o servicios de cuidados intensivos, privando a otros de los mismos, con consecuencias fatales. Del mismo modo, personas mayores de residencias geriátricas no pudieron acceder a los servicios hospitalarios. Basta hablar con los profesionales socio-sanitarios para confirmar estos datos".

Por todo lo expuesto, creemos que todos, gestores y profesionales sanitarios, solo podemos reconocer humildemente que hemos sufrido las grandes limitaciones de previsión, de organización y de material, sobre todo en los peores momentos de la crisis, de forma desigual en las provincias de nuestra comunidad. Y son en esas terribles circunstancias, y con estas limitaciones, en las que se ha intentado ofrecer la mejor atención posible a los pacientes y a la población en general.

Finalmente, el Colegio de Médicos de Guadalajara suscribe las palabras del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Serafín Romero, criticando y lamentando que el Gobierno y las comunidades autónomas no hayan contado -una vez más- con nuestra opinión en la crisis del coronavirus: “Consideramos prioritario que se contara con las profesiones sanitarias y es algo que hemos echado en falta. Venimos estando muy lejos de la toma de decisiones desde siempre. No estamos ni en el Consejo Asesor del Ministerio, no hemos estado ni a nivel nacional ni en ninguna comunidad autónoma. No tiene sentido disponer de órganos de representación profesional y no participar en la toma de decisiones. Tenemos que estar para la corrección de documentos una vez publicados y perdemos un tiempo importante”, concluyen

Puede acceder al comunicado completo AQUÏ

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política