notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El PP cree que la gestión económica en la Diputación es "caótica"

Les reprochan que abusen del pago de facturas a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito

GRUPO POPULAR Alfonso EstebanAlfonso Esteban, portavoz del Partido Popular en la Diputación de Guadalajara

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha acusado al equipo de Gobierno provincial, que forman el PSOE y Ciudadanos, de "caos" en la gestión económica y ha mostrado su inquietud por el 'modus operandi' que está llevando.

En concreto, Esteban se ha referido al abuso de la utilización de los procedimientos de reconocimiento extrajudicial de crédito para aprobar el pago de facturas a proveedores de la Institución provincial y a las subvenciones a las asociaciones, todas ellas del ejercicio de 2019 y que "deberían haber cobrado al inicio del presente año".

Ha explicado que en los últimos tres plenos celebrados en el presente ejercicio, el equipo de Gobierno ha aprobado por esta vía facturas y subvenciones por importe superior a 2,5 millones de euros, lo cual supone "un claro ejercicio de caos en la gestión económica".

Esteban ha recalcado que este procedimiento al que está recurriendo el presidente, José Luis Vega, y su equipo de manera habitual, "según la normativa vigente, está estipulado para casos excepcionales y, por tanto, no es el sistema normal para reconocer las obligaciones de pago de facturas a empresas y proveedores de la Diputación por los servicios prestados, además de para otros conceptos como el abono de las subvenciones a asociaciones".

Esta "caótica forma de gestionar las obligaciones económicas", según Esteban, está provocando retrasos en los pagos que "lejos de favorecer a municipios, proveedores y asociaciones, los cuales debían haber cobrado a tiempo cantidades correspondientes a 2019, están soportando un grave perjuicio, pues tienen que esperar a mediados de año para percibir estas cuantías", ha aseverado.

Por ello, el portavoz 'popular' ha añadido que "queda claro que algo no se está haciendo bien" si los únicos puntos que el equipo de Gobierno lleva al Pleno son reconocimientos extrajudiciales de crédito que, ha recordado, "vienen siendo muy controlados por órganos externos que fiscalizan la actuación de las administraciones locales".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política