Guadalajara es una de las ocho localidades de la provincia que superan los 5.000 habitantes./Archivo GUDiario.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este jueves que los ciudadanos de más de 14 años podrán salir a pasear y hacer ejercicio físico durante una hora al día a partir del 2 de mayo de 6 a 10 de la mañana y de 20.00 a 23.00 de la noche y a una distancia no superior a un kilómetro de casa. Habrá un paseo al día y los pasea ntes podrán ir con un una persona que conviva en su propìa casa.
Lo ha dicho en rueda de prensa, en la que ha avanzado también que en los paseos se puede ir acompañado por una persona conviviente y sin personas dependientes por cuidadores, siempre guardando la distancia interpersonal.
Además, se establece otras dos franjas horarias para la salida de mayores y dependientes, de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas, y para los niños menores de 14 años se restringen las salidas de 12 a 19 horas para evitar aglomeraciones.
En los paseos se puede ir acompañado de una persona con la que se conviva, y los dependientes de cuidadores, siempre respetando la distancia interpersonal. Esta limitación solo será para los municipios mayores de 5.000 habitantes, con lo que en la provincia de Guadalajara solo afectará según el último padrón del INE a ocho municipios: Alovera (12.735), Azuqueca de Henares (35.009), Cabanillas del Campo (10.442), El Casar (12.062), Guadalajara (85.871), Marchamalo (7.474), Torrejón del Rey (5.434) y Villanueva de la Torre (6.573). En el resto el paseo será libre, de acuerdo con los requisitos anunciados por el ministro, quien explicó que no han puesto limitaciones porque en los municipios menores de 5.000 habitantes no esperan que se produzcan aglomeraciones.
Así lo ha hecho público el ministro de Sanidad Salvador Illa, que confirmó la prolongación de la desescalada a partir del próximo sábado 2 de mayo, dentro de la fase 0.
Las personas con síntomas compatibles con la enfermedad de la COVID-19 o que se encuentren en cuarentena tras haberse contagiado o por haber estado en contacto con una persona portadora del virus no estarán autorizados a disfrutar de estos paseos ni a salir a hacer deporte, ha precisado el ministro en una rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa