Están cerradas las fechas, pero sigue pendiente el lugar y la forma en que se harán los exámenes
El 16 de junio comienza la inscripción para hacer la prueba/ UAH
Del 16 al 23 de junio los alumnos de Guadalajara que quieran presentarse a la EVAU tendrán que hacer la inscripción. Es una de las pocas certezas que hay en este momento sobre las pruebas de acceso a la Universidad. Esa, y que los exámenes serán los días 6,7 y 8 de julio y el que el día 16 estarán las notas.
El resto está todavía lleno de incógnitas. La peculiar situación de Guadalajara cuyos estudiantes hacen los exámenes bajo las directrices de la Comunidad de Madrid hace que, de momento, haya muchas dudas.
La universidad quiere que las pruebas se hagan en magisterio y en el edificio multidepartamental/ UAH
Dudas sobre dónde se harán las pruebas
Una de ellas es el espacio en que se realizarán las pruebas. Según han confirmado a Guadalajara Diario fuentes universitarias la intención de la UAH es que los exámenes se hagan en los mismos recintos que en ocasiones anteriores. En el caso de Guadalajara sería en el edificio multidepartamental de la calle Cifuentes y en Magisterio pero todavía no se sabe si las nuevas condiciones de separación entre alumnos y de aforo máximo en las clases permitirán llevarlo a cabo ahí. En todo caso tiene que ser aprobado que se haga en esos recintos.
A eso se une la propuesta de la Comunidad de Madrid de realizar todos los exámenes en IFEMA un asunto que no está ni mucho menos cerrado y que sería un problema para los estudiantes de Guadalajara que tendrán que hacer un trasvase de provincia y Comunidad Autónoma y el uso masivo del transporte público para acudir a ese recinto.
Por ahora no hay nada claro, afirman desde la universidad, y no será hasta una próxima reunión, para la que todavía no hay fecha, cuando se tomen decisiones. De momento las seis universidades madrileñas han propuesto que los exámenes se hagan en los mismos recintos donde se realizaban hasta ahora. Desde la UAH se señala que es complicado adelantar nada porque “se funciona día a día” y el plan de desescalada- afirman- también influye. De hecho, la prioridad, según afirman desde la Universidad, es seguir las directrices que marquen en cada momento las autoridades sanitarias.
Un examen distinto
Una de las novedades de este año será el examen. Según ha confirmado CLM hasta ahora el examen daba la oportunidad de elegir en cada materia entre las pruebas A y B. Elegir una de ellas suponía que no se podían contestar las preguntas de la otra. Ahora sí se permitirá elegir las respuestas independientemente de si forman parte de la prueba A o la B con lo que el alumnado tendrá más opciones de aprobar. Esta opción, que ya es una realidad en CLM, podría implantarse también en la comunidad de Madrid según señalan desde la Universidad de Alcalá.
En Guadalajara está previsto que se presenten a las pruebas de la Evau un millar de alumnos. El año pasado, en el curso 2018-19 se matricularon 1114 personas.