Los trabajadores de Exide-Tudor están secundando unánimemente la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por los sindicatos como protesta por el convenio a la baja que les quiere imponer la citada multinacional, con pérdida de derechos adquiridos, según informa CC.OO.
Exide-Tudor cuenta con dos plantas en Castilla-La Mancha, en Manzanares (Ciudad Real) y en Azuqueca de Henares (Guadalajara), donde trabajan respectivamente 420 y 380 personas.
“La participación en el turno de noche (que comenzó ayer a las 22.30) y en el de mañana (a partir de las 08.00) está siendo del 100%. Salvo algunos ‘batas blancas’ de oficinas, todos los compañeros han entendido que ahora nos toca mover ficha a nosotros para reconducir la situación”, según ha resaltado Antonio García León (CCOO), trabajador de Manzanares y presidente del Comité Europeo de Exide-Tudor.
Los sindicatos de Exide-España han convocado dos jornadas de huelga, hoy y el próximo jueves, frente a las "pretensiones de la empresa de aprovechar la crisis y la reforma laboral para eliminar la cláusula de ultraactividad en la negociación del V convenio colectivo y recortar salarios y derechos laborales".
García León expresó su confianza en que tras la respuesta de los trabajadores en la jornada de huelga de hoy, “que seguro que volverá a repetirse el jueves”, sea posible retomar la negociación del convenio “y llegar a acuerdos satisfactorios para ambas partes”.
La empresa también tiene plantas en Molins de Rei (Barcelona), La Cartuja (Zaragoza) y San Esteban de Gormaz (Soria), todas ellas efectadas por el convenio. Además, Exide tiene otras fábricas en Portugal, Italia, Francia, Alemania y Polonia, con unos 4.500 trabajadores en total.
Foto: Accesos a la fábrica de Azuqueca con los huelguistas en la puerta esta mañana.