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Azuqueca aprueba una operación de tesorería para obtener 8 millones a corto plazo

Se ha declarado además la imposibilidad de la ejecución del contrato de transporte urbano. 
 
pleno-azuqueca La sesión del Pleno se ha celebrado de manera telemática. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca

 El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado por unanimidad este martes, 7 de abril, una Operación de Tesorería a corto plazo, destinada a obtener liquidez municipal. Tras proponer desde la Tesorería Municipal la incoación de un expediente de financiación a corto plazo, el pasado 23 de marzo se firmaba una providencia de Alcaldía disponiendo que se iniciaran los trámites oportunos para concertar una operación de crédito a corto plazo por importe de 8 millones de euros y con un plazo de 12 meses con la actual entidad financiera gestora de la recaudación municipal, Caixabank.

El Informe de Tesorería que ha impulsado esta operación recoge que el Real Decreto por el que se declara el Estado de Alarma incide directamente sobre los plazos de ingreso y sobre las actuaciones ejecutivas, además de suponer la ralentización de la aprobación y puesta al cobro de los padrones municipales. "Esto provoca una gran incertidumbre sobre los fondos de que va a disponer la Tesorería municipal para hacer frente a los pagos", conclye

El alcalde, José Luis Blanco, -en una sesión que se ha celebrado por vía telemática y en la que han participado el primer edil y 17 concejales de la Corporación- ha solicitado a todos los ediles su apoyo para no suspender, "en la medida de lo posible, los pagos a los proveedores en una situación coyuntural de extremada necesidad por parte de muchos de ellos, puesto que se han visto obligados a suspender sus actividades, lo que supone una merma en sus ingresos".

La concertación de la actual operación de Tesorería supone la cancelación inmediata de la actual operación vigente de crédito a corto plazo por importe de 3 millones de euros, por lo que el Ayuntamiento contará con un anticipo de 5 millones.

Los portavoces de todos los grupos municipales, que han trasladado sus condolencias a los allegados de las víctimas del COVID19, han destacado la importancia de atender a la ciudadanía afectada por esta crisis sanitaria y económica y han pedido que se trabaje desde el Ayuntamiento para conseguir la reactivación de la economía local, apoyando a las Pymes y empresas.

Autobús urbano

En la misma sesión plenaria, se ha aprobado el reconocimiento y la declaración de imposibilidad de la ejecución del contrato de gestión del servicio de transporte urbano colectivo de viajeros. La empresa concesionaria, Maitours, solicitó el 1 de abril esta declaración, una vez que el Ayuntamiento había suspendido el servicio el 13 de marzo, por decreto de Alcaldía, como medida de contención de la epidemia por Covid-19. Han votado a favor los concejales del equipo de gobierno, en contra los de IU -que han cuestionado la legalidad de la decisión de suspender el transporte urbano en Azuqueca el 13 de marzo- y se han abstenido los concejales del PP, Vox y Ciudadanos. En el mismo acuerdo plenario, se incluye el inicio de la tramitación del expediente para proceder al restablecimiento del equilibrio económico en este contrato.

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