notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ceoe Guadalajara critica con dureza las últimas medidas económicas y CC.OO las aprueba

Considera que han creado "desconcierto e inseguridad jurídica en las empresas". CC.OO las ve "razonables" y "asumibles".
 
ceoe

 CEOE-CEPYME Guadalajara considera que las medidas laborales aprobadas ayer por el Consejo de Ministros a través del Real Decreto-Ley 9/2020, han creado desconcierto e inseguridad jurídica en las empresas. Varias de las medidas anunciadas generan "grave incertidumbre" sobre las acciones que cabe adoptar por las empresas cuya actividad económica no fue directamente cerrada por el Real Decreto 463/2020 pero que se vieron obligadas a cerrar o reducir su actividad por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria. "Las pymes, autónomos y empresas expresan su preocupación por que todas estas limitaciones, prohibiciones y sanciones, dificulten su propia continuidad empresarial, lo que supondría daños irreversibles al empleo", añade el comunicado de la patronal.

Además, CEOE-CEPYME Guadalajara considera totalmente "desafortunadas" las declaraciones de la Ministra de Trabajo, que tratan de arrojar sospechas y desconfianza sobre nuestros empresarios y autónomos de la provincia. "Máxime en una situación como la actual, en la que un gran número de empresas, especialmente pymes y autónomos, están luchando en muchas ocasiones agónicamente para mantenerse a flote y evitar el cierre en un contexto que ya se anuncia de recesión mundial. Pequeños y medianos empresarios y autónomos que, además, por otro lado, están arrimando el hombro de una forma muy importante en mantener los servicios esenciales para la población y en muchas ocasiones incluso altruista para colaborar a través de donaciones o fabricando material sanitario para contribuir a mitigar esta crisis", añadse el comunicado.

Mantener la actividad económica y el empleo.

"Para ello, lo que las empresas necesitan, como tantas veces hemos reclamado e insistido sin respuesta del Gobierno, son exenciones de impuestos, así como ayudas para mantener sus costes, medidas todas ellas que les permitirían sostenerse, mantener su empleo y reactivar la economía cuando pase la crisis sanitaria. Sin embargo, a todas estas peticiones empresariales el Gobierno no está dando ninguna respuesta, al contrario de lo que están haciendo otros países europeos. Las únicas medidas económicas adoptadas hasta ahora, las nuevas líneas de préstamos de ICO, son totalmente insuficientes y de muy limitada aplicación", prosigue la declaración.

Por ello los empresarios y autónomos de la provincia de Guadalajara "ven con desaliento y tristeza cómo, lejos de ayudarles a sobrellevar una situación sobrevenida, se les castiga con tributos cuando sus actividades están mermadas cuando no cerradas, y se les castiga responsabilizándoles de una crisis que ellos mismos sufren y pagan, y se les amenaza con sanciones laborales".

"Creemos que precisamente en estos momentos la situación lo que requiere son esfuerzos conjuntos y unidad de acción, como la que están demostrando nuestras empresas desde el inicio de esta situación. Toda la sociedad merece ser apoyada, y también las empresas y autónomos".

"Queremos dejar claro que nuestra voluntad por encima de todo, en estos momentos de crisis por el COVID-19, es sostener la economía y el empleo, y por ello, estamos empujando para evitar un parón aún mayor de la actividad empresarial de nuestra provincia, siempre priorizando, como no podía ser de otra manera, la seguridad y la salud de los ciudadanos".

La Asociación Empresa Familiar avisa paralización tendrá efectos devastadores

Toledo, 30 mar (EFE).- La Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha ha manifestado que la paralización de la actividad económica no esencial decretada por el gobierno con motivo de la pandemia de coronavirus tendrá "efectos muy negativos" y unas consecuencias "absolutamente devastadoras".

La asociación ha indicado, en un comunicado, que los acuerdos adoptados por el gobierno central "demuestran un desconocimiento absoluto de las consecuencias" y su repercusión en el tejido empresarial.

La paralización de toda actividad no esencial, según la Empresa Familiar, lejos de aportar soluciones, lo que supone es una "imposible salida del sector productivo, que va a traer como consecuencia clara la caída de la demanda de productos y servicios".

Y más, ha añadido, en una región como Castilla-La Mancha, donde las empresas cumplen la misión de evitar la despoblación de la España vaciada.

La asociación entiende que en primer lugar se debe de atajar "el dramático problema sanitario" de la pandemia de Covid-19, pero ha añadido que "el futuro de nuestra economía es igual de dramático, en unos casos por las medidas que el gobierno está tomando y en otros casos por las medidas que no está tomando".

Las medidas adoptadas van a suponer, según la asociación, "el hundimiento y cierre de miles de pymes y la finalización de su actividad para los autónomos que tienen que hacer frente a unos gastos que son inasumibles en este momento".

"Esta situación no se soluciona solamente con ofrecer una financiación, tienen que adoptarse otras medidas para que estas empresas y autónomos puedan seguir manteniendo su actividad, ya que esto permitirá que se siga manteniendo el tejido productivo de comunidades como la nuestra, ha señalado la Asociación de Empresa Familiar.

Es de "vital necesidad", ha continuado, tomar medidas como el atraso en el ingreso de las cuotas de empresas y autónomos que están afectadas por la paralización de su actividad y que se retrase la presentación de las autoliquidaciones de impuestos, hasta un periodo superior al estado de alarma.

También ha pedido que se agilicen realmente y con carácter de urgencia vías de financiación para las empresas que dada la situación actual tienen que hacer frente a unos gastos fijos completamente inasumibles en estas circunstancias.

"Todas las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar y el IEF nos sumamos al comunicado emitido por CEOE Y CEPYME, y queremos destacar la unidad que en estas graves circunstancias están mostrando todas las empresas y los trabajadores de España, cumpliendo con sus obligaciones y actividades con esfuerzo y responsabilidad", ha manifestado la asociación de Castilla-La Mancha.

CCOO ve "razonables y asumibles" las medidas del Gobierno en materia laboral

Toledo, 29 mar (EFE).- CCOO de Castilla-La Mancha ha valorado las últimas medidas del Gobierno de España en materia laboral, que ve "razonables y asumibles", ha apoyado la restricción de actividades no esenciales y ha mostrado su disposición a negociar la recuperación de las horas que no se trabajen.

En una nota de prensa, el sindicato se ha mostrado de acuerdo con las medidas en materia laboral que ha aprobado el Gobierno de España, tanto el pasado viernes como este domingo,

Son medidas "asumibles y razonables", según CCOO de Castilla-La Mancha , que ha argumentado que "de lo que se trata es de atender la situación de alerta sanitaria que atraviesa este país, velar por la salud de los trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía, evitar que el coronavirus se siga propagando y salvaguardar el empleo y a las empresas".

Comisiones Obreras ha expresado su apoyo a las restricciones planteadas por el Gobierno a todas aquellas actividades no esenciales, desde este lunes 30 de marzo hasta el próximo 9 de abril, y también ha valorado que el Ejecutivo haya aprobado un permiso retribuido para este periodo.

En este sentido, CCOO de Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto su disposición "para, junto con la patronal, negociar la recuperación de esas horas, bajo el precepto de que es fundamental salvar el empleo y salvar las empresas".

Y su secretario general, Paco de la Rosa, ha afirmado que "una vez que pase esta situación de emergencia sanitaria, todos, con un punto de solidaridad y entendimiento, tenemos que echar una mano para volver a levantar la región y el país".

Asimismo, CCOO ha valorado que el Gobierno haya atendido algunas de las principales reivindicaciones sindicales con las medidas aprobadas el viernes, como son una moratoria para los despidos o agilizar los trámites de los ERTE y controlar sus causas, "de tal forma que, si están mal aplicadas, y se utiliza la fórmula de causa mayor, los empresarios tengan que restituir las cotizaciones correspondientes".

"Es un paso adelante para proteger a las personas en el ámbito laboral y al empleo", ha considerado CCOO que ha mostrado su satisfacción "por que se garantice la vuelta al empleo de los trabajadores y trabajadoras temporales sometidos a un ERTE y que el contador en el derecho a la prestación por desempleo de todos los trabajadores y trabajadoras, que reúnen los requisitos, se ponga a cero (no contabilizándose este periodo)".

Al respecto, ha recordado que CCOO "viene insistiendo en que es prioritario evitar que se produzcan despidos masivos", buscando otras fórmulas menos traumáticas para los trabajadores, como son los ERTE, las reducciones o adaptaciones de jornada o el teletrabajo.

Además, CCOO de Castilla-La Mancha ha exigido medidas de protección a los trabajadores que desarrollen actividades esenciales y que tienen que seguir cada día acudiendo a su puesto de trabajo y que se les apliquen "los protocolos necesarios e imprescindibles con el objetivo de garantizar su salud y seguridad y evitar el contagio del COVID-19".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política