notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Grupo Popular propone medicalizar hoteles y replantear el presupuesto municipal

PP reclama más medios contra el COVID-19 y una batería de medida para empresas y autónomos.  
CarniceroJaime Carnicero durante un pleno/ Archivo.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha participado hoy en la Junta de Portavoces que ha tenido lugar por vía telemática para tratar diversos asuntos algunos de ellos relacionados con el pleno que tendrá lugar este viernes 27 de marzo.

Jaime Carnicero ha planteado, según informa en un comunicado, diversas medidas que a su juicio y el de su Grupo deben de tomarse “de manera inmediata” toda vez que ha mostrado su preocupación por algunas cuestiones, principalmente por las demandas de los profesionales sanitarios en Guadalajara. Asimismo, ha pedido al alcalde Alberto Rojo que demande a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “toda la transparencia posible” en estos duros momentos y que atienda las necesidades que desde Guadalajara tienen y están haciendo públicas los trabajadores del Hospital a través de las redes sociales. De igual manera, ha planteado “que el Ayuntamiento de Guadalajara realice las gestiones necesarias para que llegado el caso se puedan medicalizar hoteles de la ciudad y que se pueda descongestionar el Hospital de Guadalajara”. Esta medida serviría de gran ayuda para que con el traslado de enfermos menos graves a estos hoteles, queden camas libres y puedan destinarse a aquellos pacientes que lo pudieran necesitar. En la comparecencia del consejero esta mañana se ha informasdo que el hospital de Guadalajara solo tiene 17 camas libres y cinco respiradores sin uso a día de hoy.

Asimismo, el portavoz del Grupo Popular ha trasladado al alcalde y resto de portavoces su “preocupación por la situación económica y social que hay que abordar desde ya”. Por ello, Carnicero cree que “el Ayuntamiento de Guadalajara también tiene que arrimar el hombro especialmente con las pequeñas empresas y el pequeño comercio de nuestra ciudad”.

Por todo ello, desde el Grupo Popular se han realizado las siguientes propuestas constructivas:
• Implantación de una línea de ayuda directa para las mercantiles domiciliadas en nuestra ciudad equivalente hasta el 25% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que abonan al Ayuntamiento.

• Retomar las ayudas a las empresas domiciliadas en Guadalajara por las contrataciones que hagan ya sean con carácter eventual (hasta 1000 euros) o indefinidos (hasta 2500 euros).

• Una de las situaciones que nos vamos a encontrar es que derivado de la suspensión de muchas relaciones laborales (ERTE), cuando se incorporen los trabajadores el empresario opte por hacer un nuevo ERTE en este caso con reducción de jornada (y por lo tanto de sueldo). Por todo ello, proponen que se convoque una línea de ayudas para que el Ayuntamiento sufrague la diferencia de la jornada parcial con la total, siempre que se opte por la jornada total.

• Exención del pago de las tasas de ocupación de vía pública o veladores a los negocios de hostelería y restauración de la ciudad.
• A los autónomos una ayuda “Impuestos 0”, que consiga que los autónomos tengan una cantidad subvencionada equivalente a los impuestos que pagan en Guadalajara.
• Replanteamiento del Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, atendiendo a las circunstancias de la actualidad.

Presupuesto obsoleto

Ahora bien, ha explicado Carnicero, todo ello debe ir acompañado lógicamente con las oportunas modificaciones presupuestarias. “Ahora mismo nos encontramos con un presupuesto que está aprobado inicialmente pero que ya nace obsoleto, por ello hay que articular desde ya las modificaciones presupuestarias priorizando a las personas de especial vulnerabilidad y al tejido empresarial alcarreño”.

De igual manera, Carnicero ha planteado un incremento de las partidas que van destinadas a las personas de especial vulnerabilidad y de situación de emergencia, “todo hace prever que se va a producir un notable incremento de esta situación y el Ayuntamiento debe estar preparado para poder hacer frente a esas situaciones dramáticas que se produzcan”.

Por último, Carnicero ha agradecido el trabajo que están realizando todos los funcionarios y trabajadores que dependen de los servicios del Ayuntamiento que está permitiendo que se funcione dentro de una normalidad en la situación excepcional que estamos viviendo. El portavoz del Grupo Popular ha reiterado su apoyo al equipo de gobierno para tomar todas las medidas que sean necesarias y que ayuden a parar o a prevenir el virus al tiempo que ha reclamado una “actitud activa, sin bajar la guardia ni un solo momento y no dejando pasar ni una sola oportunidad de remar todos juntos para vencer al virus”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política