notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Agricultores reclaman en Molina precios justos para que la actividad sea rentable

La N-211 estuvo totalmente cortada al tráfico a la altura de Molina. 
 
tractorada-molinaCabeza de la manifestación a su llegada a Molina/GUDiario.

 Más de 200 tractores, muchos de ellos portando banderas de España, y otros dos centenares de personas a pie han recorrido las calles de Molina de Aragón (Guadalajara) este viernes bajo el lema ‘Agricultores al límite’, para reivindicar precios justos para sus productos y medidas que hagan viables tanto sus explotaciones agrícolas como ganaderas.

Carlos Martínez: "El campo está al límite" 

Desde primera hora, los tractores ponían rumbo a la capital de la comarca del Señorío de Molina de Aragón, como es el caso de Carlos Martínez, agricultor y ganadero de Anchuela del Campo, en la zona noroeste de la comarca de Molina.

Este agricultor y ganadero ha señalado a Efe que lleva 16 años en este oficio “y cada año se acumulan los problemas. Solo nos queda protestar porque el campo está al límite”.

“El problema está en que los costes del abono o el gasoil cada vez suben más y vendemos a precios que vendía mi padre hace cuarenta años”, añade este productor de cereal y pipas.

“El que tenga todo amortizado puede tirar unos años, pero el joven agricultor o que tenga que hacer frente a créditos tiene un problema. La maquinaria es muy costosa y hablamos de hacer frente a letras de 8.000 o 10.000 euros”, explica a Efe este agricultor.

Tractorada2

“El cordero que tengo en precio final de venta es el doble al que me lo pagan a mí. Y si bien es cierto que han subido los impuestos porque hay mucha normativa que cumplir yo creo que también hay algo de especulación”, afirma.

Martínez destaca que en esta comarca, especialmente afectada por la despoblación, “la agricultura y ganadería es lo único que queda. Aquí no hay industria”, y afirma que en su pueblo hoy tan solo han dormido 6 vecinos, una muestra de la situación de estos pueblos.

Tractorada3Javier Gómez: "El trigo lo vendemos a 0,18 céntimos y nos cuesta producirlo 0,30 céntimos"

El mismo sentir traslada Javier Gómez, agricultor de Molina de Aragón, que lleva desde que tiene uso de razón trabajando en el campo.

“En mi caso produzco trigo, cebada y girasol. El trigo lo vendemos a 0,18 céntimos y nos cuesta producirlo 0,30 céntimos. Con lo que si nos quitan las ayudas de la PAC no podríamos seguir. Lo ideal es que nos pagase un precio justo y no depender de ayudas”.

En cuanto a las posibles medidas y soluciones por parte del Gobierno, Martínez espera que las tomen, pero lo primero que cree que deben hacer es coordinarse y tener una única voz para reunirse con los sindicatos agrarios y avanzar en soluciones.

Los tractores han partido a las 11 horas de la mañana desde el Polígono Los Tobares y han recorrido cerca de 4 kilómetros por la N-211 hasta el centro de Molina de Aragón, en concreto, hasta la Plaza de San Francisco, donde se ha leído un manifiesto con sus principales reivindicaciones que posteriormente se ha registrado en el Ayuntamiento para su entrega al Ministerio de Agricultura.

Además de precios justos, piden que la agricultura y ganadería puedan ser rentables para lo que es necesario un equilibrio en la cadena agroalimentaria, y asimismo piden "que no se recorte la PAC ni se ataque este sector primario imprescindible en la sociedad".

Antonio Zahonero: "“Estamos aquí para decir basta ya”,

El presidente de la APAG, Antonio Zahonero, ha señalado durante la manifestación que están llegando "a unos límites insostenibles. Y todo esto se basa en los precios. Llevamos con unos precios de hace más de 20 años cuando los costes se han multiplicado por mucho”. “Estamos aquí para decir basta ya”, añade Zahonero.

El secretario de la APAG, Antonio Torres, ha recordado que el único motor de esta zona es la ganadería y agricultura y “es necesario adoptar medidas directas para los agricultores: rebaja en el precio del gasoil, el IVA o las cuotas de la Seguridad Social” porque “si no estas zonas se mueren porque no va a quedar nadie”.

tractorada4

La iniciativa ha partido de los agricultores y ganaderos de la Comarca de Molina, quienes se han organizado con el apoyo de las distintas asociaciones del sector en la provincia como son la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

A media mañana  y según informaba la DGT en su web la N-211 estaba totalmente cortada al tráfico a la altura de Molina entre los kilómetros 57 y 60.Terminada la tractorada todo se normalizó. No se han producido incidentes. 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política