notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Se disparan los delitos por tráfico de drogas en Guadalajara, en 2019 hubo un 43% más que en el año anterior

Delitos como violaciones, robos con fuerza en domicilios y sustracción de vehículos bajan de forma importante

2019-02-20 marihuana piozPlantación de marihuana encontrada en el sótano de un chalé de Pioz/ Guardia Civil

Casi 8.000 infracciones penales se cometieron en Guadalajara en 2019, son una treintena más que las cometidas en 2018 con lo que el índice de delincuencia se mantiene más o menos en las mismas cifras. Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior la delincuencia subió en Guadalajara en un 0,3 por ciento una cifra moderada si tenemos en cuenta que en 2017 la subida a nivel provincial fue del 12,4 por ciento.

La cifra más preocupante de la nueva estadística es la del tráfico de drogas. Según los datos oficiales este delito se ha disparado un 43 por ciento. Frente a los 35 delitos que se cometieron en la provincia en 2018 en 2019 han pasado a ser 50. El dato más preocupante es el de Guadalajara capital donde se han contabilizado 16 casos lo que supone un incremento del 433%. En Azuqueca el tráfico de drogas también ha subido de forma importante: de dos casos en 2018 se ha pasado a cinco en 2019 con lo que el incremento ha sido de un 150 por ciento.

Por tipo de delitos destacar que a nivel provincial se ha producido un secuestro (frente a los 3 de 2018), 3 violaciones, frente a las 4 de 2018 y un descenso de casi el 30 por ciento en robos con fuerza en domicilios pasando de 836 en 2018 a 590 en 2019. También han bajado de forma importante los hurtos, con un 14% menos, y las sutracciones de vehículos con un 14,6% menos.

delincuencia guadalajaraDatos globales de delincuencia facilitados por el Ministerio de Interior

Azuqueca y Guadalajara capital

La estadística ofrece también datos desglosados de los municipios que tienen más de 30.000 habitantes, caso de Azuqueca y Guadalajara capital.

Junto al aumento del tráfico de drogas, en Azuqueca se ha producido un leve descenso de la criminalidad penal en un 4,4 por ciento, una cifra positiva que no consigue contrarrestar el enorme incremento que tuvo en 2017 cuando se disparó un 40,4 por ciento. Destacar que no se ha producido ningún homicidio ni ninguna violación, que los delitos de lesiones han bajado un 63 por ciento mientras que los robos en domicilios han caído un 19 por ciento. También bajan un 38% las sustracciones de vehículos. Por contra han subido un 3 por ciento los hurtos y los delitos contra la libertad sexual.

En Guadalajara capital han aumentado las violaciones. En 2019 se produjeron 3 en Guadalajara capital frente a las dos del año anterior. Los robos con violencia han bajado un 8 por ciento principalmente en domicilios aunque han subido en tiendas y otras instalaciones. También ha bajado el robo de vehículos.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política