Fundación Naturgy ayuda a 15 familias de Guadalajara contra la pobreza energética

Realiza obras exprés y sustituye equipamientos para mejorar la eficiencia energética de viviendas de familias vulnerables. 
 
Imagen rehabilitación Fundación Naturgy en procesoRehabilitación de ventanas en una vivienda de Guadalajara/Naturgy

 Una quincena de familias de Guadalajara se ha beneficiado del Fondo Solidario de Rehabilitación Energética de la Fundación Naturgy, una iniciativa que se puso en marcha para realizar mejoras en materia de rehabilitación, equipamiento y eficiencia energética en hogares de personas en situación de vulnerabilidad.

Estas actuaciones se han desarrollado de la mano de Cáritas y Cruz Roja, dos de la veintena de organizaciones con las que la fundación de la compañía energética colabora habitualmente en proyectos para ayudar a familias vulnerables en toda España.

Entre las intervenciones realizadas, destaca la reparación o sustitución de calderas y de otros sistemas de calefacción y agua caliente, la sustitución de carpinterías y ventanas, y el aislamiento de techos y paredes. También se han instalado electrodomésticos eficientes, se ha colocado iluminación led, se han hecho mejoras en instalaciones eléctricas y de gas, se han sustituido sustitución de persianas y se han instalado toldos.

La directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, afirma que “la adecuación energética de los hogares es una de las medidas clave para reducir la vulnerabilidad energética, y por eso hemos hecho una apuesta muy importante para trabajar en esta línea”. Según Coronado, “alcanzar un hito tan significativo como las mil viviendas rehabilitadas no hubiera sido posible sin el trabajo en red que realizamos con cerca de una veintena de organizaciones sociales, ya que son ellas las que nos permiten llegar a las familias que más lo necesitan”.

En España, un millar de familias en situación de vulnerabilidad se han beneficiado hasta ahora de este Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, que en Castilla-La Mancha ha permitido realizar actuaciones en una treintena de viviendas.

Pobreza energética

Rehabilitación2Mª Lourdes López García, delegada de Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara, considera que “los hogares vulnerables de muchas de las familias que acompañamos tienen una situación de falta de confort y de condiciones adecuadas para residir y vivir dignamente”. En este sentido, afirma que “la pobreza energética es un problema complejo que puede resolverse mediante un enfoque conjunto y coordinado de aspectos sociales, técnicos y económicos, y gracias a la colaboración con la Fundación Naturgy se ha dado un primer paso para abordar pequeñas ayudas en los hogares y lograr un consumo responsable y eficiente de la energía, reduciendo la incidencia de la pobreza energética en estas familias”.

Según un estudio publicado recientemente por la Fundación, y elaborado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Fundación IEB-Universidad de Barcelona, las familias vulnerables viven en edificios de 25 años o más, por lo tanto, construidos antes del actual reglamento de edificación que prevé medidas obligatorias de eficiencia energética. Este mismo estudio concluye que Castilla-La Mancha registró la mayor tasa de pobreza durante el período estudiado (2011-2017), con un 17,4%, el doble que la media nacional.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Polémica entre el alcalde de #Fontanar y la Junta por la construcción de una rotonda muy necesaria… https://t.co/F70txfUHcu

24 Feb Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Pequeña explosión en una sala de bombas de Bolarque. El suceso, que originó un pequeño incendio, se solucionó sin afectados s…

24 Feb Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Fallece el librero de Guadalajara Emilio Cobos https://t.co/MACfhuCQXV https://t.co/dEOfoGmSag

24 Feb Reply Retweet Favorite

Los Payapeutas también sacarán una sonrisa a los enfermos de Rehabilitación y Oncohematología… https://t.co/LfrBUUFghf

24 Feb Reply Retweet Favorite

Por undécimo año consecutivo se celebra en Molina de Aragón la Feria de la Trufa que este año tendrá como protagoni… https://t.co/si4bClNk0K

24 Feb Reply Retweet Favorite

Yulimar Rojas, que entrena en Guadalajara, bate el récord del mundo en triple salto. https://t.co/MCnTLecJuL https://t.co/3B1P2TIxWW

24 Feb Reply Retweet Favorite

166 guadalajareños se inscribieron en 2019 en el registro regional de voluntades anticipadas.… https://t.co/MXQdQMXMYW

24 Feb Reply Retweet Favorite

Cs CLM pide una auditoría externa de las listas de espera sanitarias. También van a reclamar en el pleno regional l… https://t.co/dC6TIVom5Y

24 Feb Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política