notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Echániz dice que el PSOE quiere la eutanasia para "ahorrar gastos"

Y Bellido le contesta: "Es un grosero". 

Foto PP. José Ignacio EchánizJosé Ignacio Echániz, diputado del PP

 

 El diputado del PP por Guadalajara en el Congreso José Ignacio Echániz ha acusado este martes al PSOE de impulsar la eutanasia para reducir el gasto que conllevan las personas al final de la vida, porque, cuando una persona fallece o es "empujada" a la muerte por esa vía, "el Estado está ahorrando muchísimo".

Echániz, encargado de defender en el pleno de este martes el rechazo de su grupo a la proposición de ley de regulación de la eutanasia, ha dicho a los periodistas que, aunque el PSOE no lo reconozca, detrás de su propuesta "hay una filosofía de la izquierda para evitar el coste social que tiene el envejecimiento".

Ha argumentado que, mientras una persona sana cuesta al Sistema Nacional de Salud menos de 300 euros anuales, una que necesite "procedimientos médicos intensos" supone entre 15.000 y 20.000 euros al año, a lo que se añaden la pensión y las ayudas por dependencia.

De este modo, Echániz, que fue consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha desde 2011 a 2015, ha concluido que "cada vez que desaparece una persona de estas características, desaparece un problema económico y financiero para el Estado".

Y, por eso, ha afirmado que la proposición de ley socialista "es un intento clarísimo de evitar costes al Estado de bienestar" por "las personas que son muy caras al final de su vida" y de acabar con los graves problemas de financiación del sistema.

"Para el PSOE, la eutanasia es una política de recortes en servicios necesarios para las personas que los necesitan", ha insistido Echániz, que ha recordado que los socialistas hace menos de dos años votaron en contra de la regulación de la eutanasia.

En su opinión, se demuestra que el PSOE se ha "radicalizado" y "podemizado" y, tras recalcar que no se trata de una demanda de la sociedad, ha defendido como alternativa a este "capricho" la ley de cuidados paliativos planteada por el PP.

Bellido ve "groseras y abusivas" las palabras de Echániz

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha tachado de groseras, abusivas y desproporcionadas las declaraciones del diputado del PP por Guadalajara José Ignacio Echániz sobre la eutansia y le ha exigido que rectifique "ahora mismo".

En un comunicado, el también presidente de las Cortes de CLM, ha rechazado las palabras de Echániz: "Respeto que se esté en contra del derecho a morir dignamente, pero lo que no se puede respetar son declaraciones tan groseras y tan abusivas como las que ha realizado Echániz insinuando que el Estado quiere acabar con la vida de las personas por ahorrarse dinero", ha manifestado Bellido, que también es presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Por ello, Bellido ha instado al PP a rectificar unas declaraciones que, a su juicio, "no representan ni al Partido Popular ni a la provincia de Guadalajara" y ha mostrado su convencimiento de que en ese partido "pueden encontrar razones, argumentos y exposiciones más razonables e inteligentes a la hora de defender su postura".

Pablo Bellido ha hecho referencia también a lo paradójico que resulta que el que fue consejero de Sanidad durante el gobierno de María Dolores de Cospedal y que aplicó "los recortes más crueles que se recuerdan" en esa área, realice esas declaraciones.

También ha pedido a Echániz y al partido al que pertenece "respeto a aquellas personas que, sufriendo mucho, han decidido o pueden decidir querer una muerte digna".

Bellido se ha expresado así esta tarde a preguntas de los medios de comunicación durante su asistencia a un acto relacionado con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política