notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Junta da pasos para la protección del valle del Ungría

Hay proyectos para la instalación de una gran planta fotovoltaica en la zona. 
 
CaspuenasCaspueñas en el valle del río Ungría./ArchivoGD.

 La protección del paisaje del Valle del río Ungría ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión de trabajo mantenida hoy en Brihuega por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, con el alcalde de la localidad, Luis Viejo.

Según ha ceclarado el consejero a los medios, el Gobierno regional quiere que “sea una realidad”, y por eso ya han iniciado los pasos oportunos para materializarla.

“Estamos esperando que los dos grupos de acción local, ADAC y FADETA, nos presenten la propuesta para en los próximos dos meses poder tramitar desde la Consejería la declaración que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha aprobado”, ha apuntado José Luis Escudero.

El objetivo, ha incidido, es “contar con un nuevo espacio natural que sirva como recurso dinamizador de la economía de la zona”, y que el valle del río Ungría pueda ser declarado ‘Paisaje Protegido’ para que sea incluido en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha que actualmente está integrada por 112 espacios naturales protegidos que abarcan una superficie total de 581.000 hectáreas. En este sentido, ha hecho hincapié en que desde el Gobierno regional “seguimos avanzando en la protección de nuestras zonas naturales para salvaguardar su singularidad y sus recursos”.

El consejero ha aportado otro dato significativo de lo que supone “proteger” un espacio natural. En el pasado 2019 “casi 120.000 personas han visitado los centros de interpretación que tenemos distribuidos por las cinco provincias”.

En la comarca, se ha incentivado la demanda para que concluya la declaración del valle del Río Ungría como Paisaje Protegido, miniciada en diciembre de 2017, para evitar así la instalación en el municipio de Caspueñas una planta fotovoltaica que podría llegar a impactar hasta 600 ha. de terreno, es decir, el 40 % del término municipal. La megaplanta se situaría justo en el corazón del espacio a proteger.

Telecomunicaciones en pedanías de Brihuega y vehículos eléctricos

José Luis Escudero también ha recordado la importancia que tienen para el Gobierno que preside Emiliano García-Page las Telecomunicaciones como un elemento que genere igualdad y ha recordado la inversión de 200.000 euros realizada en la pasada legislatura para que Brihuega y sus pedanías tengan una mejor cobertura de telecomunicaciones.

“Hoy contamos en la pedanía de Fuentes de la Alcarria con cobertura 3G y 4G, también en Pajares”, ha recordado, al mismo tiempo que anunció que “estamos en los trámites finales que nos van a permitir invertir 240.000 euros en una nueva torre en la pedanía de Cívica para que llegue la cobertura 4G”. Se trata de un esfuerzo importante “por la propia orografía de la zona”, pero ya estará preparada esta torre para dar el salto al 5G cuando esa tecnología “esté disponible en esta zona”, ha detallado.

El consejero ha señalado que otro de los elementos que quieren trabajar con Brihuega es la adopción de medidas de transición energética. “Les hemos explicado el paquete de ayudas en este ámbito que vamos a poner en marcha en los próximos días”, ha dicho. El Ayuntamiento tiene interés en poner un punto de recarga para vehículos eléctricos “y creemos que en esta colaboración podemos ir de la mano”, ha afirmado.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política