notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El presupuesto de Diputación para 2020 crece un 3% y roza los 63 millones

Las nuevas cuentas incluyen un servicio de urgencia para obras en pueblos, un aumento del 43% en obras hidráulicas, obras en los parques de bomberos, la construcción del parque de Sacedón y la automatización de la planta de residuos de Torija

residuos torijaLa planta de Torija recibirá una inversión de 1,3 millones de euros/ Archivo

El 11 de febrero se celebrará el pleno que debatirá los primeros presupuestos de José Luis Vega como presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, unos presupuestos que saldrán adelante con total seguridad gracias al acuerdo de gobierno que mantiene el PSOE y Cs en esta institución.

Los presupuestos, que han sido presentados hoy, ascienden a 62.680.000 euros, 1,8 millones de euros más que el año pasado y tienen como misión principal dinamizar "los municipios, sobre todo los de la España vaciada"- ha afirmado el presidente, José Luis Vega.

En las líneas generales destacar el crecimiento de las obras hidráulicas en un 43%, se mantiene el plan de arreglo de caminos y se modifica el plan provincial de carreteras que se ejectuará en tres años y no en cuatro como se hacía hasta ahora. El motivo, según Vega, es que cada alcalde ejecute el plan durante su legislatura. A este plan se destinarán 3 millones de euros.

vega- presupuestos 2020El presidente de Diputación durante la presentación de los presupuestos de 2020/ Gu Diario

Entre las novedades se encuentra la creación de un nuevo fondo de cooperación al desarrollo dotado con 2,5 millones de euros, para hacer obras en los municipios menores de 1.000 habitantes, trabajos que serán contratados y gestionados por los propios ayuntamientos según han confirmado desde la Diputación. Otra novedad es la puesta en marcha de una brigada que atenderá las urgencias que tengan los pueblos durante los fines de semana. Esta medida está dotada con 90.000 euros.

La creación de un nuevo fondo de cooperación al desarrollo dotado con 2,5 millones de euros, para hacer obras en los municipios menores de 1.000 habitantes

En cuanto a los consorcios, se va a producir un importante aumento de inversión en la planta de residuos de Torija donde se van a invertir 1,3 millones de euros para automatizar la gestión de residuos. De ese dinero 530.000 euros los pondrá Diputación. El resto llegará a través de los fondos FEDER.

Además hay una partida de 492.000 euros para redactar el proyecto del parque de bomberos de Sacedón y para el inicio de los trabajos que será a finales de este año. Por otro lado se ha previsto invertir 516.000 euros en mejorar otros parques de bomberos de la provincia.

De la Vega ha destacado otras inversiones para las que no ha dado cifras como: el polideportivo San José, el colegio San José o la Escuela de vela de Alocén, entre otros. También habrá 300.000 euros para ayudas a agricultores para que se arreglen instalaciones comunes como hidrantes o básculas.

Reorganización del personal

En el capítulo de personal se amplía en 485.000 euros esta partida. Según ha confirmado el presidente de Diputación se dotará de más personal a los centros comarcales, a los servicios de informática y nuevas tecnologías para ayudar a los pueblos, para asistencia al municipio y para la recaudación municipal. Para ello se cubrirán las vacantes que ya estaban previstas en la RTP a las que se añadirán 8 plazas de nueva creación. En el caso de los bomberos, donde se denuncia continuamente falta de personal, el equipo de gobierno ha confirmado que se cubrirán dos vacantes y se crearán cuatro plazas más a lo largo del año.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política