notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Senadores de PSOE alcarreños piden la parada de Yebes en el AVE low cost

Los AVLO pasarán por la estación de Guadalajara-Yebes sin deternerse. 
 
Rafa y RiansaresRiansares Serrano y Rafael Esteban, senadore del PSOE por Guadalajara.

 El PSOE de Guadalajara, a través de sus senadores electos, Rafael Esteban y Riansares Serrano, reiterará formalmente con una carta destinada al Ministerio de Fomento lo ya expresado por la Junta de Comunidades en fechas recientes: la inclusión de la parada de Guadalajara-Yebes en los planes de expansión del nuevo servicio de trenes de alta velocidad a bajo coste (AVLO), los AVE low cost, que comenzarán a funcionar en el mes de abril en la línea de alta velocidad que opera entre Madrid y Barcelona.

RENFE va a comenzar a comercializar ya los primeros billetes de tren en vehículos con estas características, que entrarán en funcionamiento a partir del mes de abril en la línea que une la capital de España con Barcelona, si bien inicialmente estos nuevos vehículos solo harán parada en Zaragoza.

“Los senadores socialistas por la provincia de Guadalajara vamos a remitir con urgencia una carta al Ministerio de Fomento para que nos informe sobre los planes que existen para el servicio de los trenes AVLO y que van a comunicar la ciudad de Madrid y Barcelona”, ha señalado Esteban, que remarca que el objetivo de dicha misiva es el de “instar al Ministerio para que Guadalajara sea tenida en cuenta como otro territorio que también necesita acercarse a Madrid y a Barcelona a nivel empresarial o de uso cotidiano de las personas que quieren hacer de este servicio su modo de transporte”.

En opinión del senador socialista, “Guadalajara no puede quedarse al margen de esta nueva iniciativa, y creemos que tenemos mucho que aportar desde nuestro territorio en el uso de un servicio que puede ser muy útil para la ciudadanía de nuestra provincia”. El nuevo servicio de AVLO podría ser una oportunidad para incrementar el uso de la parada de Guadalajara-Yebes y el servicio de alta velocidad desde el Corredor del Henares hacia Aragón, Cataluña y Madrid, con más opciones de transporte colectivo.

Cinco eruos en promoción y solo turista

Los billetes del AVLO, se podrán adquirir desde este lunes 27 de enero y costarán 5 euros en su promoción de lanzamiento. La oferta comprenderá 10.000 billetes y durará diez días, a razón de 1.000 por día, tal y como ha anunciado este jueves en Fitur José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

A partir del fin de la promoción se implantará la política de precios anunciada, de entre 10 y 60 euros en general –en función del trayecto, anticipación de la compra y demanda existente– y de 5 euros para los menores de 14 años si van acompañados de un adulto. De esta forma Renfe se adelanta en la oferta low cost a la competencia que entrará en España a partir del 14 de diciembre de este año, fecha en la que se liberalizará el transporte de viajeros por ferrocarril.

El servicio comenzará su actividad el 6 de abril, en Semana Santa. El AVE low cost de Renfe comenzará su servicio en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, y la idea es extenderlo progresivamente al resto de la red una vez se consolide. En esta primera etapa, el AVLO tendrá tres frecuencias por sentido y día, si bien sólo dos pararán en Zaragoza. Y ninguna en el resto de las estaciones del recorrido: Tarragona, Lleida, Calatayud y Guadalajara. A partir de mayo se añadirá una cuarta frecuencia y en diciembre una quinta. El gran objetivo de AVLO es “la captación de clientes procedentes de otros medios de transporte, como el avión, el autobús y, sobre todo, el vehículo particular”, explica en una nota Renfe.

Los trenes del Avlo, con tonos violetas en su imagen, contarán con un 20% más de plazas que los trenes tradicionales de AVE, con 438 plazas que solo serán de clase turista y no tendrá cafetería, si bien sí habrá máquinas expendedoras de alimentos y bebidas. El billete incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila, y se podrá pagar un extra para llevar más bultos, para seleccionar plaza y para cambiar o anular billetes. A bordo se contará con wifi.

Las familias numerosas tendrán unos descuentos del 20% y de hasta el 50% si son de categoría especial, prevé Renfe.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política