notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Más de 5.000 personas han participado en la encuesta sinodal del Obispado

Las conclusiones permitirán decidir cómo se transmite la fe en el futuro

21 enero obispo 2Las conclusiones se han dado a conocer hoy/ Gu Diario

5500 guadalajareños han participado en la encuesta sinodal realizada por la Diócesis Sigüenza-Guadalajara y cuyas principales conclusiones se han dado a conocer en el día de hoy por parte del obispo Atilano Rodríguez. Unas conclusiones que servirán ahora a la diócesis para orientar cómo debe transmitirse la fe en los próximos años.

El papel de la mujer en la iglesia católica, las nuevas realidades familiares, la sociedad y la caridad son las cuestiones que más preocupan a la sociedad de Guadalajara en general.

El obispo de la diócesis, Atilano Rodríguez, que ha estado acompañado de la socióloga Concha Carrasco y del secretario general del Sínodo, Ángel Luis Toledado, ha resaltado la alta participación de esta encuesta que culmina la primera etapa del Sínodo diocesano.

La encuesta, respondida tanto por católicos practicantes como no practicantes y por no creyentes auna las sensibilidades de todos los grupos sociales.

Entre las inquietudes de los que han respondido la encuesta, que han quedado plasmados en 21 categorias, se habla del alejamiento de los fieles de la Iglesia, de la necesidad de que la iglesia se modernice, el ecologismo o la falta de vocaciones.

Se abre la segunda fase

Según Monseñor Rodríguez, esta encuesta van a marcar los asuntos en los que habrá que trabajar en la segunda fase del Sínodo que se inicia ahora con la constitución de los grupos sinodales. El próximo sábado habrá una primera toma de contacto en el Colegio Diocesano con el fin de tratar el mayor número de temas que proponen los encuestados.

De los 5500 participantes en la escuesta la mayor parte son jóvenes y los mayores de 60 años. La participación de las personas entre 19 y 40 ha sido escasa. Por sexos el 65% son mujeres. De ellos el 65% son católicos practicantes, el 17% católicos no practicantes; agnósticos y ateos casi un 6% y de otras religiones casi un 2%

Por lo respecta a la procedencia, más del 50% son de municipios de municipios grandes y la mayor parte tienen Estudios Universitarios (39%).

El secretario general del Sínodo, ha pedido ahora a los fieles que se comprometan durante meses a trabajar conjuntamente las cuestiones planteadas en la encuesta, y con ese fin se van a crear grupos que a su juicio deben ser una ocasión para que los participantes se conciencien en la tarea de extender la fe.

Hasta la fecha hay 170 grupos constituidos, la mitad de ellos corresponden a la ciudad de Guadalajara y el resto están repartidos entre las parroquias y arciprestazgos de toda la diócesis (Azuqueca, Cifuentes, Hita, Molina de Aragón, Pastrana y Sigüenza).

Para iniciar estos grupos han editado un cuaderno introductorio para que los participantes tomen conciencia de lo que van a hacer en el futuro y conozcan más y mejor la diócesis, qué es un Sínodo diocesano y, sobre todo, cómo evangelizar.

Aunque habrá que esperar al menos un año para la conclusión del Sínodo, al finalizar, se convocará una gran asamblea que representará a toda la diócesis y que será la que vote las propuestas que se aprueben; el objetivo final es impulsar la acción evangelizadora de la diócesis tras este tiempo de reflexión y diálogo.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política