notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Forman a los que trabajan en la red de viviendas para mayores de Guadalajara

En la provincia de Guadalajara hay 35 Viviendas, con un total de 327 plazas disponibles y con una ocupación del 85 %. 
 
Mayores

 Cerca de 60 profesionales de la red de viviendas para mayores de la provincia de Guadalajara han participado en dos jornadas formativas organizadas por el Gobierno regional dentro del Programa de Formación Continuada que pone en marcha la Consejería de Bienestar Social.

En las jornadas han participado personal de viviendas de toda la provincia que, además de recibir formación cualificada que les permita adquirir conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para realizar su trabajo, han podido intercambiar experiencias y poner en común dificultades y problemas comunes en este tipo de recursos.

Las jornadas se programan cada año y en esta ocasión se han desarrollado bajo el lema de “El trabajo en equipo en las Viviendas de Mayores”. Así, durante las mismas se han establecido y entrenado las herramientas necesarias para que las reuniones de trabajo sean eficaces, lo que facilita la toma de decisiones, la solución de problemas y la correcta ejecución de programas de intervención para que los residentes reciban una buena prestación del servicio y tengan una buena calidad de vida. Tanto la delegada provincial, Inmaculada Tello, como las Jefas del Servicio y Sección de Mayores, se han interesado por conocer de primera mano las inquietudes y necesidades de estas profesionales, con el fin de intentar dar respuesta a las mismas.

Las sesiones han estado dirigidas por profesionales del Servicio de Apoyo a la Viviendas de Mayores, un equipo que realiza intervenciones directas con los residentes y presta apoyo técnico a trabajadores y ayuntamientos, siempre en coordinación con los profesionales de los Servicios Sociales de Delegación provincial de Bienestar Social.

35 Viviendas, con un total de 327 plazas disponibles

Las viviendas de mayores son un recurso de alojamiento y convivencia con una gran aceptación en región. En la provincia de Guadalajara hay 35 Viviendas, con un total de 327 plazas disponibles y con una ocupación que actualmente ronda el 85 por ciento.

Los usuarios de estos servicios son personas mayores que pueden mantener ciertos niveles de autonomía y que desean permanecer en su entorno habitual, lo que se consigue gracias a estos recursos que facilitan la convivencia, al tiempo que se evita la soledad y se promueve la autonomía personal.

La delegada de Bienestar Social ha destacado la importante función que estas viviendas tienen en una provincia como Guadalajara, “ya que permiten a nuestros mayores envejecer en su entorno, al tiempo que posibilita la creación de puestos de trabajo en las zonas rurales y se frena la despoblación”.

Los Ayuntamientos y Entidades Locales, son los titulares de estos recursos, que cuentan con la financiación del Gobierno regional, a través de una subvención destinada a financiar los gastos de mantenimiento y del personal. Además, desde la Consejería de Bienestar Social se pone en marcha un Programa de Apoyo Técnico a los Ayuntamientos y de Formación Continuada para los profesionales.

Estos centros cuentan con un equipo de profesionales de atención directa que con su trabajo facilitan una buena calidad de vida a los residentes. Además de las tareas de cuidado doméstico prestan una atención integral que favorece el desarrollo personal, la convivencia y la integración de los mayores en el entorno social.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política