notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Una quincena de voluntarios recogen más de 300 kilos de basura en el campo de Valdeluz

Dentro de una campaña nacional organizada por SEO/ Birdlife y Ecoembes

Recogida de basuraleza1En la iniciativa participaron vecinos de Yebes, Marchamalo y Cabanillas/ Ayto Yebes

Quince voluntarios de todas las edades se reunieron hace unos días para limpiar de basura una zona de campo de Valdeluz . En poco más de dos horas recogieron más de 300 kilos de basura. Entre lo que encontraron había de todo: un trozo de inodoro, latas de pintura con herrumbre, envases de plástico y tetra-brick, una barbacoa de la década de los 70 o un carrito de bebé.

Los voluntarios, llegados desde Cabanillas del Campo, Marchamalo y Valdeluz participaron así en la campaña ‘1 m2 por el campo, el monte y los bosques’ que este sábado se celebró en multitud de escenarios naturales de toda España por iniciativa del proyecto ‘Libera’ que promueven la ONG ambiental SEO/Birdlife y la empresa de reciclaje Ecoembes.

‘Basuraleza’ es el término que han acuñado los promotores del proyecto ‘Libera’ que echó a andar en 2017 para identificar los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza que están alterando el equilibrio de los ecosistemas e incluso afectan a las especies animales. Un concepto que asimilaron a la perfección los participantes en esta jornada de concienciación y sensibilización ambiental, que demostró que “con la suma del esfuerzo de unos pocos se pueden conseguir muchos metros cuadrados limpios y producir un impacto beneficioso en nuestro entorno natural”, esgrime el concejal de Medio Ambiente. Incluso la climatología contribuyó a la consecución de los objetivos que los organizadores habían planteado en esta jornada de movilización social en favor de la naturaleza.Recogida de basuraleza7En dos horas se recogieron 300 kilos de basura

Los escombros y residuos recogidos se acumularon en las bolsas que la Concejalía de Medio Ambiente entregó a cada uno de los voluntarios que, una vez llenas, eran dejadas en las cunetas. Al término de la jornada, un vehículo municipal se encargó de llevar la basura a los contenedores correspondientes y al punto limpio para su reciclaje.

Ante el buen resultado de la convocatoria el Ayuntamiento de Yebes va a incorporar al calendario de iniciativas medioambientales que desarrolla a lo largo de todo el año.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política