Page: “La Constitución está por encima de los gobiernos, de los partidos y de la coyuntura política”

El presidente de CLM participó en los actos del Congreso.  Mayor clima de enfrentamiento de todos los aniversarios.
 
Page-constitucion Page acudió hoy a los actos del Congreso en el Día de la Constitución en el que no estuvieron presentes los nacionalistas. /JCCM.

 El presidente regional, Emiliano García-Page, ha asegurado esta mañana en el Congreso de los Diputados, en Madrid, que “la Constitución está por encima de los gobiernos, de los partidos y de la coyuntura política”, y ha advertido de que “nos hemos centrado en pensar que todo se arregla si hay Gobierno, pero no es así, hay gobiernos que lo destrozan todo”.

Así se ha pronunciado el presidente regional en la capital de España, en las cercanías de la Cámara Baja, justo antes del inicio de los actos institucionales conmemorativos del Día de la Constitución, en “un día de celebración serena”, ha proseguido, para una Carta Magna “acostumbrada al ruido, que hoy gestionan los independentistas”. Por eso, ha invitado a la sociedad a “avanzar por un camino de estabilidad sin tener que ponerlo todo patas arriba”.

En este sentido, García-Page ha recordado que “la Constitución del 78 nos enseñó a compartir a generaciones enfrentadas; a una España que estaba contra la otra mitad. Y ése siempre será el mensaje de futuro; el futuro no es de los egoístas. No puede ser”, ha sentenciado. A este respecto, ha animado a la ciudadanía a no dejarse llevar “ni por las trampas, ni por los ruidos, ni por los gritos de quienes patalean porque quieren egoístamente ser más, o tener más o no compartir”, en alusión al independentismo.

En este marco, el jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido que “lo que empezó en el 78 va para rato porque es muy complicado diseñar una Constitución que defina un modelo alternativo” ya que la actual recoge ya “las sensibilidades históricas, la descentralización del poder, el Estado social y, en definitiva, la España moderna”.

Mayor clima de enfrentamiento que nunca

Este 41 aniversario de la Constitución se celebró mientras tienen lugar las negociaciones para formar gobierno entre Pedro Sánchez, Podemos y ERC, y en un clima de enfretamiento que no se recordaba. Como esa habitual, ningún presidente nacionalista asistió a los actos. PNV, BNG y todos los partidos nacionalistas catalanes rechazaron la Constitución por no reconocer al derecho de autodeterminación, que en palabras de ERC "es heredera del franquismo".

Este año sí asistió a los actos Pablo Iglesias, que se refirió a la Constitución como un" instrumento que puede servir para defender a la mayoría de este país", dijo.

Pedro Sánchez, aprovechó la ocasión para pedir a todas las fuerzas parlamentarias que no obstaculicen su investidura. Y tuvo claro que no va a tener ningún respaldo del centro-derecha a un gobierno PSOE-Podemos, con el apoyo de ERC.

"Cualquier plan de Pedro Sánchez va contra la Constitución", recalcó minutos antes de entrar en el Salón de Pasos Perdidos Pablo Casado. "Por eso", añadió, "no blanquearemos la posición de Podemos, ni la de ERC ni las negociaciones en prisión".

Inés Arrimadas, que se perfila como la futura líder de Ciudadanos, insistió una vez más en un acuerdo a tres entre PSOE, PP y Cs para dar estabilidad a España y "cerrar la puerta en las narices" a populistas y nacionalistas.

Santiago Abascal estuvo en una manifestación en Barcelona e Iván Espinosa de los Monteros, portavoz en el Congreso de Vox, aseguró que "Vox estará siempre en defensa de la unidad de España", afirmó, aunque se reserva el derecho a proponer en su momento "determinadas modificaciones" a la Carta Magna, como puede ser la reforma del Estado autonómico.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Detenidas tres personas por sustraer el cableado de la A-2 y provocar un apagón en tramo #Guadalajara… https://t.co/rvNaKxG6xu

18 Jan Reply Retweet Favorite

Hoy, el Hogar Alcarreño recibe al Mocejón. https://t.co/Rp8xoi4QTA

18 Jan Reply Retweet Favorite

LUIGA EBA: Hoy, el Azuqueca visita al líder Uros Rivas https://t.co/wnuv7hPVDQ

18 Jan Reply Retweet Favorite

Hoy, derbi Alcala-Guadalajara en liga EBA https://t.co/mDObg6gfDo https://t.co/aV2kFHUb5W

18 Jan Reply Retweet Favorite

Hoy, Gala en el Buero de Toromundial para entregar sus premios anuales https://t.co/BZPWYF4SVQ

18 Jan Reply Retweet Favorite

Comienzan en Sigüenza las Fiestas de San Vicente con un apretado programa. https://t.co/fShHjWRwA9 https://t.co/jAjxYj4Zv8

18 Jan Reply Retweet Favorite

FIN DE SEMANA: Sale la botarga de Mohernando y Montarrón. https://t.co/ZSRC1BfnZC

18 Jan Reply Retweet Favorite

Hoy, I Encuentro de Botargas Villa de Salmerón https://t.co/TJaaF0XbZF

18 Jan Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política