notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guardiola celebra el carácter humano del periodismo pese a perder "músculo"

El periodista recogió en Brihuega el premio "Cátedra Manu Legueniche"

Guardiola-entrega-Leguineche Guardiola recibe el premio del presidente de Diputación

El periodista madrileño José Antonio Guardiola, muy vinculado a Sigüenza, ha lamentado hoy que la crisis y el reto tecnológico ha dejado al periodismo "sin músculo", pero ha celebrado el material con el que se fabrica, "las personas", al recoger el VII Premio de Periodismo "Cátedra Manu Legueniche" en la localidad de Brihuega, Guadalajara. 

Guardiola ha dicho además que "no hay mejor manera de conocer el mundo que conociendo a las personas que lo habitan", según informa un comunicado de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, organismo que convoca el premio junto a la Diputación de Guadalajara, la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), la Fundación General de dicha universidad y el Ayuntamiento de Brihuega.

El director del programa "En Portada", de RTVE, ha manifestado que el propio Manu (Leguineche) decía que solo creía en la bondad de la gente.

Entrega premio Manu Leguineche 2La entrega del Premio Manu Leguineche (figura de la pantallla) ha sido el primer acto institucional celebrado en la recién remodelada Real Fábrica de Paños de Brihuega“Manu Leguineche fue reportero, como yo. Fue director de ‘En Portada’, como yo. Amó Guadalajara, como yo. Por eso, y porque fue el jefe de la tribu; y porque nos enseñó a transitar por el camino más corto para abrir muchas puertas y entrar en todos los corazones… Por todo eso, este premio es muy especial para mí”, ha concluido Guardiola.

El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha destacado de Guardiola que, como Manu Leguineche, es “uno de esos fugados” a los que apasiona el mundo, y que se sitúa lejos del escritor de mesa.

“No hay que preguntarle qué países conoce, sino cuáles le quedan por conocer. Por eso sufre con la situación de nuestra profesión, en la que los periodistas ya no estamos tan cerca de las noticias como deberíamos estar”, ha señalado Rodríguez.

También ha intervenido el rector de la UAH, José Vicente Saz, quien tras recordar que “Manu Leguineche fue mentor de periodistas y creador de vocaciones”, ha destacado “la intachable trayectoria de José Antonio Guardiola, que ha seguido la estela de Manu y ha cubierto informativamente muchos momentos para la historia, algunos de los más relevantes del siglo XXI y del final del siglo XX”.

José Antonio Guardiola se ha hecho merecedor del Premio de Periodismo “Manu Leguineche”, en su séptima edición, “por su defensa del ejercicio profesional basado en los principios constitucionales de libertad de expresión e información, rigor, respeto a la verdad, ética y deontología profesional y la pluralidad”, según el acta del jurado, presidido por el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega.

La entrega del Premio Manu Leguineche ha sido el primer acto institucional celebrado en la recién remodelada Real Fábrica de Paños de Brihuega. En el acto, conducido y presentado por el periodista de Castilla-La Mancha Media (CMM) Juan Solo y en el que la laudatio al premiado ha corrido a cargo del periodista y escritor Paco Audije, han estado presentes, junto al presidente de la Diputación: la ministra en funciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; el alcalde de Brihuega, Luis Viejo; el presidente de las Cortes de CLM, Pablo Bellido;  el vicerrector del Campus de Guadalajara de la UAH, Carmelo García; la directora general de la Fundación de la UAH, María Teresa del Val; y el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política