notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Renfe elimina los CIVIS y reduce los horarios de los trenes rápidos que ha habido durante las obras

Según el nuevo horario el número de trenes que usaban la vía de O´Donnell se reducirá a la mitad a partir del lunes

cercanias renfeEl espejismo de la mejora de horarios durante las obras desaparece a partir del lunes/ Gu Diario

La mejora del horario en los trenes de Cercanías que han experimentado los vecinos de Guadalajara mientras se realizaban las obras del túnel de Recoletos se recortará drásticamente este lunes cuando, una vez terminados los trabajos, dicho túnel vuelva a estar operativo.

La primera novedad es que los trenes CIVIS como se entendían hasta ahora de momento desaparecen. No hay ninguna referencia a ellos en los horarios.  RENFE ya los suprimió cuando empezaron las obras y los sustituyó por estos otros trenes rápidos a través de la vía de O´Donnell que han estado funcionando en los últimos meses. La diferencia está en que los CIVIS paraban en dos estaciones menos que estos trenes rápidos, eso añade unos cinco minutos más al recorrido Guadalajara- Madrid.

Nuevos horarios

Con la apertura de Recoletos se remodela el horario lo que afecta principalmente a esos trenes más rápidos que  circulan por O´Donnell sin pasar por Atocha. Circular por O´Donnell supone que los trenes no paran en todas las estaciones si no que paran en ocho (Azuqueca, Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando, Fuente de la Mora y Chamartín). Ese desvío supone que la duración del viaje sea de 57 minutos en vez de la hora y veinte que dura en el recorrido normal  (si no se producen retrasos algo bastante habitual antes de las obras).

Según ha podido comprobar este digital la frecuencia de trenes ahora se reduce. Con motivo de las obras de Recoletos estos trenes salían de Guadalajara cada 15 minutos en hora punta, ahora lo harán cada media hora. En el resto del día sólo habrá uno cada hora, antes había uno cada 30 minutos.

Según los horarios que ya están disponibles en la web de Renfe para Cercanías entre Guadalajara y Chamartín de los 83 trenes que el lunes salen de Guadalajara en dirección Madrid, sólo 20 irán por la vía de O´Donnell. A la vuelta de los 75 que circularán diariamente, por esa vía más rápida solo circularán 19 trenes. Uno de cada cuatro.

En el trayecto de ida de 6 a 8 de la mañana y entre las 3 y las 5 de la tarde habrá, vía O´Donnell, trenes cada media hora. El resto del tiempo serán cada hora. A la vuelta la situación es similar y sólo hay trenes cada media hora de 8 a 9 , desde las 13:45 hasta las 16:47 y entre las 6:30 y las 20 horas. El resto del día habrá que esperar una hora para poder coger un tren que nos devuelva a casa.

Satisfacción en Azuqueca

Desde el Ayuntamiento de Azuqueca el alcalde, José Luis Blanco, ha declarado sentirse "emocionado" por los nuevos horarios ya que "van a mejorar la calidad de vida de los vecinos". Blanco ve bien los nuevos horarios que van a suponer un incremento sobre los antiguos CIVIS aunque recortan drásticamente lo que ha habido durante las obras. Desde las redes sociales algunos usuarios se lamentan y afirman que "es la primera vez que hubieran preferido que las obras no terminasen".

Puede consultar los nuevos horarios aquí

Los trenes de Cercanías volverán a pasar por Recoletos desde el domingo
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política