notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Hospital de Guadalajara seleccionado para la formación de residentes crónicos

Internistas del centro actúan como consultores de los centros de salud para dar una asistencia coordinada

hospital guadalajaraLa iniciativa es pionera en Castilla La Mancha/ Archivo

El Área Integrada de Guadalajara ha sido seleccionada por el Grupo de Trabajo de Paciente Pluripatológico de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) para formar a residentes de Medicina Interna de toda España en una unidad específica para la atención al paciente crónico complejo.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, esto se debe a que cuenta con una estructura organizativa y asistencial de referencia para la atención a este tipo de pacientes, basada en la coordinación entre el servicio de Medicina Interna del Hospital y Atención Primaria y al hecho de contar desde 2006 con una Unidad de Continuidad Asistencial Primaria-Interna (UCAPI).

Este sistema de trabajo se basa en que internistas del hospital actúan como consultores de los centros de salud para dar una asistencia coordinada y se caracteriza además por contar con una enfermera de enlace.

Ésta es una figura pionera en Castilla-La Mancha y facilita el seguimiento al paciente, proporcionando información al equipo de Atención Primaria sobre la situación clínica del paciente previo a su alta hospitalaria, adelantando los cuidados que necesita.

El doctor Agustín Chacón, procedente del Hospital Gregorio Marañón, ha sido el primer residente que ha realizado esta formación en Guadalajara.

Durante dos meses, ha conocido en la UCAPI el trabajo que se realiza en consultas externas, la Consulta de Alta Resolución, la hospitalización o el servicio de Farmacia Hospitalaria, donde se da a conocer el programa de conciliación de medicamentos.

Asimismo, se ha formado con la enfermera de enlace en lo relativo a manejo de úlceras por presión o problemas de disfagia o nutrición, entre otros aspectos, y su rotación ha incluido además un tiempo de trabajo en el centro de salud Cervantes, con la doctora María Luisa Díez, con el fin de conocer la parte extrahospitalaria de la atención integrada.

Esta formación específica pretende, en definitiva, la adquisición y mejora de los conocimientos para la atención sanitaria al paciente pluripatológico o con enfermedad crónica, aprender el manejo del paciente ambulatorio crónico y “cómo hacer seguimiento de sus tratamientos habituales, adaptar las recomendaciones de los especialistas a cada paciente, analizar los efectos adversos, la atención en domicilio y cuándo derivar”.

Frente al modelo convencional, el basado en la coordinación entre Primaria y Especializada a través de la figura del médico internista de referencia, este nuevo patrón intenta potenciar la atención a los pacientes pluripatológicos, reduciendo visitas a urgencias y optimizando los recursos de hospitalización, con un alto grado de satisfacción por parte de facultativos y pacientes.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política