notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Sánchez necesitaría de los independentistas y UP para gobernar o pactar con el PP

PSOE pierde 3 escaños, PP gana 22, Vox tiene 28 más, Podemos pierde 7 y CS pierde 47. La derecha no suma
 
MitinPSOE-018 Sánchez tiene dos opciones: o pacto con Podemos e independentistas o un acuerdo a la alemana entre PP y PSOE. O nuevas elecciones./GUDiario.

 Las elecciones de este 10N han dejado un panorama más complicado que el del 28A. En el anterior parlamento cabía la posibilidad (no explorada por Sánchez y Rivera) de formar un gobierno de centro-izquierda con el PSOE y Cs, pero ahora solo existen dos posibilidades: un gobierno de Sánchez, con Podemos, y apoyado por los independentistas catalanes. O una gran coalición a la alemana entre PSOE y PP.

ERC, clave en la investidura

En contra de los pronósticos de Tezanos y su CIS, que ha hecho agua, el PSOE pierde 3 diputados y Podemos 7, con lo que entre las dos fuerzas de izquierda se llegaría a 156 diputados y le faltarían otros 20 más para la mayoría absoluta. Los 10 que ha sacado Cs no serían suficientes por lo que Sánchez, que ha dicho esta noche que quiere formar un gobierno "progresista", tendría que pactar con ERC y el partido de Puigdemont y Torra, que entre los dos tienen 21. También podría optar por un pacto con Podemos, ERC y PNV, que sumarían 166, pero todavía les faltaría otros 10 más para la mayoría absoluta. Para ello necesitaría los votos de En Comú Podem (7) o de JxCat (8), y todavía necesitarían dos más, que podrían llegar de Más País y de alguna otra minoría. Un encaje de bolillos.

Por lo tanto, la clave de bóveda para formar gobierno pasa por un entendimiento de Sánchez con la ERC de Oriol Junqeras, condenado por sedición por el Tribunal Supremo.

La otra posibilidad de formar gobierno sería un pacto a la alemana entre PSOE y PP. Sumarían 208 diputados.

El ascenso meteórico de Vox y la ganancia en escaños del PP no suman, porque se quedan en 140, a 36 de la mayoría absoluta y Cs solo tiene 10 escaños.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política