notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Euforia en Vox mientras PP y PSOE se aferran al lado positivo de unos resultados peores de lo esperado

Vox ha reconocido que no se esperaba tener más votos que el PP mientras que la formación liderada por Ana Guarinos saca pecho al haber conseguido 2.000 votos y un senador más que en abril

Vox-10N-2Josué Martín, presidente provincial de Vox, haciendo balance del resultado electoral / Rafa Fernández Gu Diario

Hoy ha sido la gran noche de Vox. La euforia era total en la sede del partido donde medio centenar de personas entre gritos de ¡Viva España! celebraba la victoria. Un triunfo con una gran ausencia: la del recién elegido diputado porque Ángel López Maraver, un madrileño, sin ninguna relación con la provincia, ha estado celebrando el triunfo en la capital de España junto el máximo responsable del partido Santiago Abascal.

En la sede alcarreña de Vox sí han estado el presidente de la formación en Guadalajara, Josué Martín, y Antonio de Miguel Antón, único candidato al Senado, entre otros responsables políticos y simpatizantes.

Vox: "Esperábamos un grandísimo resultado pero tanto como pasar al PP, no”

Josué Martín ha asegurado que se sentían “felices, orgullosos, contentos y satisfechos” con el resultado, unos buenos datos que atribuyen al esfuerzo que han hecho de ir pueblo por pueblo. “Somos la fuerza política emergente y venimos a demostrar que vamos a solucionar todos los problemas de España”- ha asegurado. A pesar de la euforia, Martín ha sido sincero y ha reconocido que, aunque esperaban un buen resultado no contaban con ser la segunda fuerza política de la provincia quitando ese puesto al PP.PSOE-10NBellido, junto a los candidatos al Congreso y al Senado, ha hecho balance de la jornada electoral/ Rafa Fernández-Gu Diario

El PSOE pierde un senador "por la estrategia de Vox"

En PP y PSOE la noche ha sido más agridulce. Los socialistas han tenido buenos resultados pero peores que los del mes de abril. Han perdido 1.500 votos y lo más importante: un senador pasando de 3 a 2. El secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha atribuido este cambio a la decisión de Vox de presentar sólo un candidato al Senado por provincia algo que – en opinión de Bellido-favorece al PP “Sin la ayuda de Vox el PP no habría tenido dos senadores, si no sólo uno y nosotros habríamos tenido tres”- ha remarcado.

Bellido: "No podemos ir a unas terceras elecciones"

A pesar de ello Bellido ha puesto el acento en que por quinta vez consecutiva el PSOE ha ganado las elecciones en Guadalajara, Castilla La Mancha y España. Bellido espera que Pedro Sánchez encuentra una fórmula para activar el gobierno y pide al resto de partidos que no lo obstaculice “pensamos que no hay una alternativa viable y deseamos que las fuerzas políticas diplomáticas en lugar de estorbar contribuyan a un gobierno porque no podemos ir a unas terceras elecciones”.

Bellido ha calificado de mala noticia que Vox haya pasado a ser segunda fuerza política en Guadalajara adelantado al PP. Un ascenso que el secretario de los socialistas ha relacionado con la dinámica nacional y con la situación del partido en Guadalajara “la debilidad extrema del PP, de liderazgo, muy dividido… eso se está viendo. En algunos lugares del Corredor del Henares el PP ni siquiera es la tercera fuerza política”- ha señalado.

El PP contento con la ligera mejoría

Sin embargo, en el Partido Popular no creen que los resultados obtenidos hayan sido tan malos. La presidenta provincial, Ana Guarinos, prefiere fijarse en el vaso medio lleno e insiste en que el PP ha mejorado los resultados de abril, al conseguir 2.000 votos más y un senador más que hace unos meses. “Hemos avanzado posiciones desde el mes de abril, pero no nos damos por vencidos- ha declarado Guarinos. Hemos recuperado la confianza de una parte del electorado, pero es evidente que nos queda mucho trabajo por hacer”. Y ha afirmado que van a trabajar para conseguir que el PP vuelva a ser la primera fuerza política de Guadalajara.

Echániz: "La repetición de elecciones ha sido un desastre para España"

Guarinos-10NAunque el PP pasa a ser tercera fuerza política (detrás de Vox) Guarinos destaca que se ha mejorado respecto al mes de abril/ Rafa Fernández- Gu DiarioMás autocrítico ha sido el ya diputado José Ignacio Echániz quien ha afirmado que hay que analizar lo que está ocurriendo en el Corredor del Henares “hay que estudiar y analizar pueblo a pueblo para mejorar la situación de cara al futuro". Echaniz ha hecho hincapié en que Guadalajara es una provincia conservadora y ha puesto sobre la mesa el triunfo de su partido en la capital, en Sigüenza, Jadraque, o Atienza.

Sobre los resultados nacionales ha sido tajante afirmando que la repetición de las elecciones ha sido un desastre “si no hubo gobierno en abril la repetición de elecciones ha sido un desastre para España en término de parálisis, de incapacidad de aprobar los presupuestos y de afrontar los grandes retos que hay sobre la mesa”. También ha afirmado que si la fórmula de España Suma hubiese sido aceptada “hoy en Guadalajara hablaríamos de otra cosa ya que los tres partidos de centro derecha suman el 55% de los votos”- ha afirmado.

En la misma línea ha ido Antonio Román, quien ha señalado que la mejora del PP en Guadalajara significa que “las cosas se han hecho mejor o por lo menos con más respaldo de los vecinos”.

El fracaso de Cs

La noche ha sido aciaga en Cs. La formación naranja ha perdido 16.500 votos y la candidata al Congreso, María Ángeles Rosado, ha calificado los resultados de “fracaso”. Alejandro Ruíz, secretario de Organización de Cs en CLM, reconoce que algo no han hecho bien porque la bajada ha sido “muy intensa” aunque han hecho el mismo trabajo que en las elecciones anteriores “seguramente lo que ha cambiado es en clave nacional”-ha afirmado y ha recordado que los gobiernos en diversos ayuntamientos, entre ellos el de Guadalajara, tienen todavía cuatro años por delante para demostrar su trabajo.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Vuelco en Cuatro Caminos tras una colisión entre dos vehículos https://t.co/nKVKm75L5y

03 Jul Reply Retweet Favorite

Cumbre a tres en Soria: Page exige un "debate en serio" sobre financiación autonómica en una comparecencia con anéc… https://t.co/p5NOLgYMnW

03 Jul Reply Retweet Favorite

3-Julio. Se disparan los contagios en CLM y España. Los datos de hoy. https://t.co/LyUMKkEp1z

03 Jul Reply Retweet Favorite

Investigado en Brihuega por matar de hambre a su perro https://t.co/0FVvG8aBWh https://t.co/66ZPln0Jn7

03 Jul Reply Retweet Favorite

Los directores de instituto de Guadalajara se rebelan contra las medidas preparadas para el inicio del curso… https://t.co/5t8T6inSJL

03 Jul Reply Retweet Favorite

La Sierra Norte de Guadalajara vende con etse video el aire más puro de España https://t.co/YaK1GNXk6K

03 Jul Reply Retweet Favorite

Núñez reivindica en Molina de Aragón más dinero y menos anuncios https://t.co/VmpRaeWD7U

03 Jul Reply Retweet Favorite

Dado de alta el menor accidentado en una piscina de Torrejón del Rey https://t.co/3tQ9iZSlzT

03 Jul Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política