notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Echániz: "Con esta candidatura el PP demuestra que vamos a por todas"

 Echaniz-buena Echániz, durante una intervención en el Congreso. "Vengo á trabajar como un soldado de infantería más; con humildad y trabajo para intentar volver a ser la primera fuerza de la provincia", asegura en esta entrevista./GUDiario

José Ignacio Echániz ha desarrollado su vida y su carrera política a caballo entre Guadalajara y Madrid.Nacido en Valladolid, de niño se trasladó a Guadalajara y tras estudiar el Bachillerato en los Salesianos, al igual que su número 2 Daniel Martínez Batanero, se licenció en Medicina en la Universidad de Alcalá y luego hizo cursos de posgrado en el extranjero. Su primer cargo electo fue concejal del Ayuntamiento de Guadalajara. Ha repartido su trabajo entre Castilla-La Mancha y Madrid, siendo consejero y parlamentario de ambas comunidades, y diputado al Congreso por Guadalajara y Madrid. Después de llevar desde 1996 ocupando escaño por Madrid, vuelve a Guadalajara para encabezar la lista al Congreso, una decisión impulsada por la dirección nacional del PP que preside Pablo casado, a quien respaldó en las Primarias.

Echaniz-Alvarez-ToledoEchániz con la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. /GUDiario

"Sin unos buenos resultados en Castilla-La Mancha no se puede gobernar España"

Con Guadalajara Diario mantiene su primera entrevista desde la designación, que se completa con la de Antonio Román, un viejo amigo de Echániz, que vuelve a encabezar la lista al Senado.

-¿Cómo interpretamos lo que hay detrás de esta designación?

-Madrid es una comunidad acogedora con las personas que procedemos de provincias. Han sido generosos conmigo, pero yo de Guadalajara no me ido nunca. El 90 por ciento de mi vida política la he hecho en mi tierra, que es Guadalajara. La dirección nacional del partido ha pensado que podría ser útil en una candidatura en la que van también Daniel Martínez Batanero o Antonio Román, entre otras figuras del partido. Una candidatura que demuestra que el PP va en serio y que en Guadalajara vamos a por todas. Es muy sencillo: sin unos buenos resultados en Castilla-La Mancha no se puede gobernar España.

Echaniz-Congreso-¿Es consciente de que el PP de Guadalajara vive sus momentos más difíciles desde 1982 al haber perdido todo el poder? ¿Puede de verdad  disputar al PSOE la condición de partido más votado en la provincia?

-Cierto que los últimos resultados electorales no han sido especialmente buenos. Eso significa que hay margen para mejorar. Vengo á trabajar como un soldado de infantería más; con humildad y trabajo para intentar volver a ser la primera fuerza de la provincia. Eso se puede conseguir aunque no sé el tiempo que tardaremos.

"Los resultados no van a ser los mismos, porque los ciudadanos españoles saben quien es el responsable claro del bloqueo que vive España"

-Aunque los últimos sondeos apuntan a que el PSOE retrocede y el PP sube, ninguno cuestiona la victoria de Pedro Sánchez. Podría ocurrir que al final de este nuevo episodio electoral volviéramos a la casilla de salida.¿Contempla algún tipo de acuerdo entre PSOE y PP para desbloquear esto?

-Los resultados no van a ser los mismos, los ciudadanos españoles saben quien es el responsable claro del bloqueo que vive España en estos cuatro años. Y se llama Pedro Sánchez. Lo echaron de su partido, volvió, montó una moción de censura y desde que es presidente del Gobierno no ha sido capaz de pactar con los más cercanos. Los ciudadanos serán los que desbloqueen esta situación y ahí es donde el PP y Pablo Casado tienen la oportunidad de disputar al Partido Socialista la mayoría en España. No es fácil, pero no es imposible. Mucha gente que optó por otras opciones en el centro-derecha se han dado cuenta de que la Lay D'Hondt no transforma sus votos en escaños y que la única forma de sacar a Pedro Sánchez del Falcon es sumar el voto. En el PP lo hemos intentado, pero no ha sido posible.

-Ciudadanos tiene un diputado en Guadalajara. Vox aspira a tener otro. ¿Qué mensaje mandará a sus votantes en esta campaña?

-Con el respeto a todo el mundo, diremos que lo que nos jugamos es mantener a un persona que tiene a España sin un presupuesto anual, sin un proyecto de país conocido y sin saber qué respuesta va a dar a los independientistas en Cataluña; la única respuesta es: el PP. Todo lo demás son votos que en provincias como la nuestra no se transforman en escaños. Votos románticos que consolidan a Pedro Sánchez. El PP es el único que puede nuclear una opción frente a Sánchez.

"¿Que soy el de los recortes? Cuando llegué a la consejería no había dinero para pagar las nóminas.La crisis era tan profunda que se podría haber llevado a la región por delante. Me siento muy orgulloso de esa etapa".

-El PSOE de Guadalajara le ha saludado indentificándolo con los recortes en Sanidad, con el consejero que quiso cerrar las urgencias rurales o paralizó la obra del Hospital.

-Yo no haría eso. Así que demuestra que el Partido Socialista está nervioso, que no tiene nada que ofrecer y que le preocupa tener enfrente a una candidatura potente como la nuestra. Es la estrategia del miedo. Pero los ciudadanos saben que hace 8 años Castilla-La Mancha estaba absolutamente arruinada. Que no se podían continuar las obras de los hospitales porque estaban paralizados por falta de pago. Las empresas retiraron a sus empleados que construían esos hospitales porque llevaban meses sin cobrar del gobierno de Barreda. Castilla-La Mancha llegó a tener un 9 % de déficit y no tenía margen de maniobra para poderlo pagar. Aquello colapsó y al llegar al gobierno en 2011 es lo que nos encontramos. 400 millones se debían a las farmacias de CLM cuando llegué yo. Seis meses sin pagar. Acabamos solucionándolo todo, poco a poco, y pusimos en marcha iniciativas de nivel como el convenio con sanitario con Madrid, la receta electrónica, la Ley de elección de médico, redujimos listas de espera, abrimos 12 centros de salud en la región, nuevos quirófanos, la UVI móvil de Azuqueca... Hoy se han podido recuperar muchas cosas gracias a esa labor. ¿Que soy el de los recortes? Cuando llegué no había dinero para pagar las nóminas. La crisis era tan profunda que se podría haber llevado a la región por delante. Me siento muy orgulloso de esa etapa.

Echaniz-Casado Echániz -entonces con barba- con Pablo Casado en las primarias del PP.

"Yo no vengo a romper el status quo. Hay cosas que mejorar y yo estoy aquí para ayudar"

-¿El hecho de que encabece la candidatura significa que va a tener una mayor implicación en el PP de Guadalajara?

-Yo siempre he estado afiliado en Guadalajara desde 1981. He desempeñado las responsabilidades que me han encargado, con toda humildad. Haré lo que el presidente nacional, la dirección nacional, la dirección regional y mis propios compañeros del PP de Guadalajara quieran que yo realice. Yo no vengo a romper el status quo. Hay cosas que mejorar y yo estoy aquí para ayudar. Entre todos vamnos a ser capaces de dar la vuelta a la situación que hoy es adversa, pero que tiene márgenes para la mejora.

-¿No viene entonces aquí a sustituir a Ana Guarinos?

- Yo no vengo a sustituir a nadie, solo a ejercer de energía catalizadora de procesos positivos.Que la gente vuelva a ver un partido reforzado, reformado, capaz, fuerte, dinámico, con ilusión y energía, para recuperar los mejores momentos del PP de Guadalajara. En ese proceso, que se va a producir, sin duda, yo quiero ser uno más y ayudar a mis compañeros a conseguir esos objetivos.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política