notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Luz verde para que el nudo de Trillo acoja uno de los parques fotovoltaicos más grandes de Europa

La construiría Solaria y tendrá una producción estimada de 900GWh al año. La noticia dispara el valor en bolsa un 9,6%. 
 
Parque-fotovoltaico-TrilloA día de hoy, la compañía ya ha asegurado más de 1000 Hectáreas necesarias para el proyecto en Trillo./ Solaria.

 La mercantil Solaria Energía y Medio Ambiente, S.A. ha obtenido el Informe de Viabilidad de Acceso favorable (IVA) para la instalación de 450 MW fotovoltaicos en el nudo de Trillo 400kV, ubicado en la provincia de Guadalajara, en el que Solaria ejerce como Interlocutor Único de Nudo (IUN), informa la citada compañía en un comunicado.

El Proyecto Trillo es el más grande de la cartera de proyectos de Solaria y representa aproximadamente el 15% del objetivo de los 3325MW que se ha marcado la compañía para 2023.

A día de hoy, la compañía informa que ya ha asegurado las más de 1000 Hectáreas necesarias para el proyecto.

Solaria-EspanaParques fotovoltaicos de Solaria en EspañaSe estima que este proyecto genere una producción estimada de 900GWh al año, equivalente al consumo de 270.000 hogares, evitando la emisión de 6,2 millones de toneladas de CO2.

Enrique Díaz-Tejeiro, presidente de Solaria, ha manifestado que que “el Proyecto Trillo es muy relevante para nosotros, siendo el más grande de nuestra historia y uno de los más grande en España y Europa. Este anuncio es una clara muestra de la calidad y viabilidad de nuestra cartera de proyectos de 6,6GW.”

Solaria cerró el ejercicio de 2018, mejorando sus ingresos un 14%, hasta los 42,7 millones de euros, su EBITDA (32.1 millones de euros) un 13% y su beneficio neto un 42% hasta los 21,3 millones de euros.

Los resultados se acompañan también de un importante fortalecimiento del balance con una significativa bajada de la deuda financiera neta, que se ha reducido más de un 42% pasando de 163 a 93.9 millones de euros, y un ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA pasando de 5.7 a 2.9x.

Solaria explota siete parques fotovoltaicos en España, y cuenta con otros más en Italia, Grecia y Uruguay. En Castilla-La Mancha tiene una instalación en Puertollano, con una potencia de 0,64 Mwp y una producción de 0,9 Gw h.

SolariaSolaria Energía y Medio Ambiente, es una compañía dedicada a la generación y venta de energía eléctrica proveniente de sus plantas solares y libre de emisiones de carbono. Con 49,8% del capital, DTL Corporación, S.L. es el principal accionista. Cotiza en las cuatro bolsas españolas. La publicación de este proyecto por parte de Solaria ha sido muy bien acogido por los inversores en un día horrible para la bolsa española, por la desaceleración de la economía, y el valor sube hoy 9,6% hasta los 6,18 euros por acción.

Solaria gestiona y opera plantas fotovoltaicas con una capacidad total de generación de más de 125 MW.

Fotovoltaica vs nuclear
  • Solaria estima que este proyecto genere una producción estimada de 900GWh al año, una cantidad muy notable para tratarse de energía fotovoltaica. Aunque no son fuentes de generación fáciles de comparar, la central nuclear de Trillo generó en 2018 una producción en Gwh de 7.732, es decir, casi ocho veces más de lo que podría producir la nueva planta fotovoltaica. CN Trillo tendrá que renovar la licencia de actividad en 2023 y el próximo año se iniciará la revisión periódica de seguridad que conlleva una serie de trabajos de ingeniería laboriosos a lo largo de 3 años.
  • Al director de CN Trillo le parece "muy difícil" suplir con renovables lo que generan las nucleares, el 22%
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política