Nueve religiosos estrechamente vinculados con la diócesis de Sigüenza-Guadalajara se encuentran entre los 522 "mártires de la guerra" que han sido beatificados hoy en una misa multitudinaria celebrada este domingo en Tarragona, presidida por el arzobispo de Madrid Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española y concelebrada por decenas de obispos, entre ellos el de Sigüenza-Guadalajara. Más de un centenar de personas procedían desde Guadalajara.
Tres de los nuevos beatos nacieron en pueblos de esta diócesis de Sigüenza-Guadalajara: el hospitalario de San Juan de Dios, Gumersindo Sanz Sanz, nacido en Almadrones y muerto en Málaga; el jerónimo Manuel Sanz Domínguez, de Sotodosos y mártir en Paracuellos del Jarama; y el misionero redentorista hijo de Horche, Victoriano Calvo Lozano.
Otros cinco son los cuatro religiosos paúles que fueron asesinados en Guadalajara, y que profesaban en un convento que había en la plaza de la Diputación, y el joven claretiano José María Ruiz Cano, fusilado en Sigüenza. A ellos cabe añadir el joven, también claretiano, Gabriel Barriopedro Tejedor, nacido en Barahona, localidad soriana que perteneció a este Obispado hasta 1955. Barriopedro fue seminarista de está diócesis y después ingresó en los Misioneros Claretianos. Murió en Fernán Caballero (Ciudad Real).
También están en los altares otros 11 mártires diocesanos de este mismo periodo, que fueron beatificados con anterioridad tras morir violentamente en la Guerra por su condición religiosa. Se trata del hermano de La Salle Filomeno López López, de El Pedregal, ya santo, San Marciano José; las tres mártires carmelitas del convento de Guadalajara (beatas sor María del Pilar, sor María de los Ángeles y sor Teresa del Niño Jesús), la corazonista de Somolinos, beata Francisca Aldea Araujo; el sacerdote briocense Saturnino Ortega; los franciscanos Julián Navío, de Mazarete, y Ángel Remigio Hernández, de Pastrana; y los hermanos de San Juan de Dios Juan Jesús Andradas, José Agapito Mora y Gonzalo Gonzalo Gonzalo.
De los veinte mil peregrinos que participarán en el acto de beatificación, cerca de un centenar son católicos de Sigüenza-Guadalajara y muchos de ellos son familiares de los beatos. Estarán presente en Tarragona mediante una peregrinación organizada por la Delegación diocesana para las Causas de los Santos. El acto será retransmitido por la 2 de TVE.
En Guadalajara habrá celebraciones especiales presididas por el Obispo Atilano Rodríguez en la tarde del sábado 19 en la catedral, y en la tarde del domingo día 20 en la concatedral de Guadalajara. Además, las parroquias más relacionadas con los nuevos beatos mártires tendrán otras celebraciones.
La iglesia considera a estos religiosos que murieron en la guerra civil mártires de la Iglesia y no quiere vincular el acto, el más masivo de los realizados hasta la fecha, con otra forma de la llamada Memoria Histórica, que reivindican los familiares de las víctimas republicanas.