notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

“Sierra de Oportunidades”

Jornada en Prádena de Atienza, en la que se dieron a conocer dos proyectos empresariales e iniciativas para asentar población en zonas rurales. 
 
JLVega inauguración jornada Prádena de Atienza Jornada celebrada en Prádena de Atienza con presencia del presidente de la Diputación.

 El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, inauguró la jornada “Sierra de Oportunidades”, celebrada en Prádena de Atienza con el objetivo de dar a conocer proyectos para asentar población en las zonas rurales de la provincia. La jornada contó con la presencia, entre otras autoridades, del subdelegado del Gobierno, Ángel Canales, el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, el senador Julio García, y el delegado provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio.

En su intervención, José Luis Vega dio la bienvenida a “toda iniciativa que contribuya a atraer nuevos habitantes a nuestros pueblos” y subrayó la importancia de contar con “personas y organizaciones valientes, con ideas imaginativas y con visión para traducir la lucha contra la despoblación en nuevas oportunidades de empleo y estilos de vida atractivos que permitan repoblar las zonas rurales de nuestra provincia”.

Vega abogó por “el trabajo coordinado de las administraciones públicas, como ya están haciendo la Diputación de Guadalajara y el Gobierno regional, para garantizar servicios de calidad e igualdad de oportunidades en el medio rural”. Igualmente, señaló que “siendo conscientes de la profundidad del problema de la despoblación y de la enorme dificultad de ponerle freno y corregirlo”, ha llegado el momento de “hacer algo más que seguir lamentándonos y empezar a poner sobre la mesa iniciativas concretas y realistas para recuperar las constantes vitales de nuestros pueblos”, porque “ahí reside la esperanza de poder ganar la batalla al despoblamiento”.
Proyectos para asentar población e iniciativas empresariales.

La jornada “Sierra de Oportunidades”, organizada por el Ayuntamiento de Prádena de Atienza, con la colaboración de la Diputación de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contó con cerca de 80 asistentes, entre los que se contaban numerosos alcaldes y concejales de municipios de la comarca y representantes de distintas asociaciones.

“Abraza la Tierra” y "Revitando"

La jornada sirvió como presentación en Guadalajara del proyecto “Abraza la Tierra”, una asociación que engloba a grupos de acción local de varias comunidades autónomas y que ofrece a personas interesadas en asentar su lugar de residencia en zonas rurales un asesoramiento individualizado integral sobre posibilidades de actividad económica, oportunidades de vivienda e integración social en municipios de la zona elegida. Este proyecto fue presentado por la presidenta de “Abraza la Tierra”, Mª Mar Martín, y por la coordinadora de la red de oficinas de esta asociación, Eva González.

Con objetivos similares en el ámbito de la Sierra Norte de Guadalajara, fue presentado también el proyecto “Revitando” por su fundador, Jorge Molinero. Según explicó, es un proyecto de “regeneración del tejido social y recuperación integral, en el terreno social, cultural y económico, de la comarca”, que lleva funcionando un año y ya ha facilitado el asentamiento de quince nuevos pobladores en varios municipios de la zona.

Enmarcadas dentro del proyecto “Revitando” se dieron a conocer también dos nuevas iniciativas empresariales para esta zona de la provincia de Guadalajara.
La primera de estas iniciativas, denominada “Arriero 2.0” y radicada en Galve de Sorbe, es una empresa de distribución de productos de supermercado, que trabajará preferentemente con productos de la zona, a vecinos de los pueblos de la Sierra.

El segundo proyecto empresarial es la reapertura de la antigua piscifactoría de Somolinos, dedicada a la cría de truchas, que podría generar tres puestos de trabajo y se marca como objetivo empezar a funcionar en el año 2020.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política