Aviso amarillo por tormentas en Guadalajara

Compartir
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el METEOCAM.
 
mapa-tiempo-lunes1Previsión de AEMET para este lunes.

 La Agencia Estatal de Metereología (AEMET) ha emitido hoy, lunes, un aviso amarillo por lluvia y tormentas en toda la provincia de Guadalajara.

Las horas de mayor probabilidad de precipitaciones son entre las 12 de la mañana y 12 de la noche en la Alcarria y Serranía de Guadalajara, que se extenderán hasta las 7 de la mañana en las parameras de Molina.

Se podrían recoger hasta 15mm de precipitación acumulada.

Para el martes, se mantiene el aviso amarillo en la comarca de Molina-Alto Tajo, aunque las lluvias y tormentas seguirán en el resto de la provincia con una probabilidad del 40 al 70%.

Baja también las temperaturas y en el área de la capital la máxima, el martes, no superarará los 27 grados, aunque sube por encima de los treinta a partir del miércoles. En Sigüenza, más fresquito, 24 de máxima y 10 de mínima, aunque subirán hasta los 30 a partir del jueves. En Molina de Aragón, máxima de 24 grados el martes, y subida a partir del jueves hasta los 28 grados.tiempo-lunes Previsión para el lunes/tiempo.com

 Lunes: tormentas muy fuertes ya en las próximas horas

Hoy, lunes, con la gota fría o DANA sobre la geografía peninsular, las precipitaciones se irán extendiendo por todas las regiones, de forma que al final del día se habrán producido en todas excepto en las del noreste; serán poco probables en La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña y la provincia de Castellón.

Serán intensas, tormentosas y, en ocasiones con fuertes rachas de viento, especialmente durante la tarde y las últimas horas del día, en el este de Castilla La Mancha, el sur de la Comunidad Valenciana y la región de Murcia.

Martes, 27 de agosto: al irse desplazando la DANA hacia el este y al situarse la borrasca en superficie sobre el Mediterráneo las precipitaciones serán fuertes y persistentes, a veces acompañadas de tormentas, en distintas zonas del tercio oriental de la Península y en Baleares y las temperaturas experimentarán un notable descenso. Al mismo tiempo, tendrá lugar una mejoría en el resto de la Península que se irá poniendo de manifiesto de oeste a este.

El miércoles todavía existirá la probabilidad de chubascos en Cataluña y en Baleares y el jueves este episodio de la DANA habrá tocado a su fin, según informa Juan Antonio Maldonado, director de tiempo.com.

Activado el METEOCAM en las cinco provincias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 11:00 horas de este lunes, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), en fase de alerta, en toda la comunidad autónoma.

Como consecuencia de la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y grupos de intervención en emergencias para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

Asimismo, tras activar en nivel de alerta el METEOCAM, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se ha iniciado un seguimiento permanente de todos aquellos incidentes que puedan ocurrir en la comunidad autónoma, que estén relacionados con las lluvias y tormentas.

Consejos ante fuertes lluvias y tormentas

Ante estas previsiones meteorológicas y, específicamente, en el caso de las tormentas, conviene evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles, por si hay peligro de descargas eléctricas. En la ciudad, busque refugio al abrigo de edificios y en el interior de las casas evite que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.

Si le sorprende una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y si va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.

En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces para evitar ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendido por una riada.

Finalmente se deben evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política