La tesis de una ginecóloga de Guadalajara, premio extraordinario de la Universidad de Alcalá

Compartir
Estudiaba la calidad de vida en mujeres en edad fértil que emplean métodos anticonceptivos

20190809 Cancelo y De la ViudaLas doctoras Cancelo (izquierda) y De la Viuda (derecha) / SESCAM

Esther de la Viuda, especialista del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara, acaba de hacerse con el Premio Extraordinario de la Universidad de Alcalá por su tesis doctoral, relativa a la calidad de vida en mujeres en edad fértil que emplean métodos anticonceptivos.

La doctora De la Viuda defendió en 2017 su tesis doctoral ‘Desarrollo, validación y aplicabilidad de una escala de calidad de vida relacionada con la salud en mujeres en edad fértil que utilizan métodos anticonceptivos’. El trabajo recibió la calificación de Sobresaliente Cum Laude, y fue propuesto entonces para optar al Premio Extraordinario, que es la máxima calificación que concede la Universidad. A lo largo de estos dos años se ha valorado el trabajo, el desarrollo científico de su autora y las publicaciones realizadas en torno a este tema, así como el factor de impacto del mismo, y como conclusión se ha decidido otorgar este reconocimiento.

Mejor calidad de vida si se usan anticonceptivos

Su tesis doctoral se basaba en desarrollar y validar una escala de calidad de vida relacionada con la salud en mujeres que emplean métodos anticonceptivos. Frente a los prejuicios que aún existen respecto a los tratamientos hormonales, el estudio viene a demostrar que las mujeres que pasaban a utilizar la píldora o el DIU tienen mejor calidad de vida que las que no lo usan, señala Esther de la Viuda, ya que a la función principal de evitar un embarazo no deseado se le suman beneficios añadidos al disminuir los síntomas menstruales y premenstruales, con “menos dolor menstrual y menor sangrado, así como un mejor control del ciclo”. Asimismo, ofrecerían beneficios en el caso de mujeres con síntomas androgénicos, como hirsutismo (exceso de vello) y también mejoras en la piel y en el tratamiento del acné, entre otros.

El trabajo se validó mediante un estudio observacional prospectivo y multicéntrico en el que participaron 453 mujeres.

Esther de la Viuda ha mostrado su satisfacción ante este reconocimiento de la Universidad a su trayectoria profesional y al alto nivel de su trabajo, que ha sido recogido en numerosas revistas de impacto y especializadas.

Asimismo, ha manifestado su agradecimiento a los miembros del servicio de Ginecología y Obstetricia, especialmente la jefa de dicho servicio, María Jesús Cancelo Hidalgo, quien además ha dirigido la tesis, y al resto de profesionales que han colaborado con su trabajo.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política