El Gobierno propone un trasvase Tajo-Segura de 20 hm3 para este mes agosto

Compartir

trasvase tajo seguraLas tuberías que recogen el agua del trasvase tras ser bombeada en el pantano de Bolarque, que actúa como regulador de la cabecera del Tajo./GUDiario.La visita del Secretario de Estado a la cabecera del Tajo, Hugo Morán,  al que acompañará el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarrro,  coincide con el trasvase mensual para el mes de agosto de 20 Hm3, cumpliendo así las reglas de explotación que lo rigen al encontrarse la cabecera del Tajo en nivel 3, que se declara cuando hay una situación hidrológica excepcional.

 La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida hoy en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), ha propuesto un trasvase para el mes de agosto de 20 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras. Esta decisión, por otro lado esperada, coincide con la primera visita a los pueblos ribereños del Secretario de Estado de Agua y Medio Ambiente Hugo Morán, que tendrá lugar mañama. Hugo Morán será acompañado en su visita por el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, con quien se encontrará en la plaza de la Constitución de Sacedón a las 10,30 horas y luego visitarán la zona de los embalses.

Días atrás, la ministra de Medio Ambiente, Teresa Rivera, aceptó que los Ribereños también tuvieran asiento en la citada Comisión en la que ya están representados los regantes del Segura.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de agosto de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 546,4 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar –en tal fecha– de 8,4 hm3.

"Por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 538,0 hm3, inferior al de referencia de 661 hm3 que corresponde al mes de agosto", señala el comunicado de prensa de Miteco.

"Por tanto, se constata que el sistema se mantiene en la situación hidrológica excepcional o nivel 3 que se inició en el mes de mayo".

Miteco subraya que "el informe de situación formula, para este nivel, un método de aplicación de la regla de explotación que da como resultado, para el mes de agosto, un trasvase de 20 hm3 y que es el finalmente propuesto por la Comisión"

Las reglas de explotación del Acueducto Tajo-Segura, el conocido popularmente como Memorando, estipulan que en nivel 3 el Ministerio para la Transición Ecológica podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada.

Para integrar paulatinamente los criterios técnicos que objetivan y dan transparencia a estas decisiones, la Comisión Central pidió al Cedex ese criterio técnico para la aplicación de las reglas del trasvase cuando las reservas están en situación de excepcionalidad.

Asimismo, la Comisión ha solicitado al Cedex la realización de un informe, a partir del análisis estadístico de las aportaciones y las reservas existentes en los últimos años en los embalses de Entrepeñas y Buendia, así como una proyección en un escenario de crisis climática, con el objetivo de dotar a la cabecera del Tajo de mayor seguridad y mayor estabilidad en sus reservas.

 

embalses-grafico-bueno

Las Tablas también necesitarán agua

Por otro lado, en la reunión de la Comisión se ha analizado la necesidad de aportes futuros a las Tablas de Daimiel, ratificada por el representante de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Ante la situación hidrológica, "la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura aprobó, el pasado mes de mayo y por unanimidad, la aplicación de indisponibilidad o reducción de dotaciones de acuerdo al Plan Especial de Sequía de la cuenca y al Real Decreto que la regula".

En concreto, para el segundo semestre del año hidrológico 2018-2019 ha establecido una reducción del 24% de los derechos concesionales a todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar que no tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 (aprovechamientos "no tradicionales").

También ha acordado, de nuevo para el segundo semestre del año hidrológico 2018-2019, una reducción del 15% de los derechos concesionales a todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar que tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 (aprovechamientos "tradicionales").

"Ambas medidas serán, en su caso, revisables en función de la situación hidrológica de la cuenca", concluye la nota de Miteco.

Blogs GD

Tribuna GD

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

Posible de intento de secuestro o robo en Guadalajara capital. El suceso se ha producido alrededor de la una y medi… https://t.co/bZvH2Biw8z

20 Aug Reply Retweet Favorite

El DOCM publica los estatutos de la Mancomunidad de Entrepeñas y Buendía. Es uno de los pasos previos para que los… https://t.co/FfA9KtUOo9

20 Aug Reply Retweet Favorite

La Toba pedirá ante la delegación de Fomento de #Guadalajara mejoras en la carretera a Jadraque. Aseguran que es u… https://t.co/xRP6JwxevL

20 Aug Reply Retweet Favorite

Burning actúa en el Guada Rock 2019 #Guadalajara @FiestasGu2019 @GuadalajaraAytohttps://t.co/AgZg77mvg4 https://t.co/B9fYzn6wf3

20 Aug Reply Retweet Favorite

Paradas las obras del segundo acceso al Hospital de #Guadalajara. Tenían que estar terminadas el 23 de agosto pero… https://t.co/32ECXlL2iT

20 Aug Reply Retweet Favorite

RT @FBustares: Hoy han finalizado las #fiestas de #Bustares. ¡Hasta el año que viene! #Guadalajara https://t.co/NM5hvtEP2a

19 Aug Reply Retweet Favorite

Valmaña quiere saber cómo afectará a Guadalajara el impuesto de autovías. La diputada del PP por Guadalajara ha pre… https://t.co/2a0z0iF2u4

19 Aug Reply Retweet Favorite

Mejoran los heridos en los encierros de Brihuega y Pastrana. El que estaba ingresado en la UCI ya ha pasado a plant… https://t.co/XP3HwrWqzL

19 Aug Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política