Alovera fue el municipio que más donó con casi 15 toneladas de ropa usada. En la capital apenas se donaron 3,5 toneladas
En toda Guadalajara se recogieron 49 toneladas de ropa y calzado usado en la primera mitad del año/ Humana
La organización Humana ha recogido en Guadalajara entre enero y junio 49 toneladas de ropa usada a través de los contenedores que tiene distribuidos por diversos puntos de la capital y la provincia. Esa cantidad equivale a 101.000 prendas de ropa que serán después reutilizadas.
De esas 49 toneladas la mayor parte ha sido aportada por los vecinos de Alovera que han depositado 14,8 toneladas de ropa. Le sigue Torrejón del Rey con 6,7 toneladas, Chiloeches con 4,6 y Guadalajara con 3,4 toneladas.
Se calcula que cada ciudadano genera entre 30 y 40 kg de residuo textil anual en España, lo que representa un millón de toneladas anuales. De ellas sólo se da una segunda vida al 10 por ciento, el resto 900.000 toneladas acaba en vertederos.
Un segundo uso
Esta ropa y calzado tiene un segundo uso a través de programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España. El 85% se trata en las tres plantas de preparación para la reutilización de la Fundación (en Madrid, Barcelona y Granada) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclado. El 52% se destina a la reutilización: el 13% a través de las tiendas secondhand de Humana en España y el 39% se exporta, principalmente a África, para ser vendido a precios bajos y así generar recursos para la cooperación al desarrollo.
Según Humana las 49 toneladas recogidas de enero a junio representan un ahorro de 155 toneladas de CO2 a la atmósfera.