notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Entrepeñas y Buendía siguen bajando en caída libre

La cabecera tiene 116 hm3 menos que hace un año y apenas alberga el 22% de su capacidad

embalses entrepenasLa cabecera está al 22 por ciento de su capacidad a finales de julio/ Archivo

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del río Tajo, han perdido en la última semana 17,36 hectómetros cúbicos, con lo que se sitúan en 556,99, cifra que representa el 22,12 por ciento de su capacidad total, que asciende a 2.518 hectómetros cúbicos. Una bajada contínua provocada por los continuos trasvases y la evaporación causada por las altas temperaturas.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo correspondientes a este lunes, 29 de julio, el embalse de Buendía acumula 275,95 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone 7,91 hectómetros menos que la pasada semana, y está al 16,18 % de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos.

En el pantano de Entrepeñas, el volumen de reserva de agua ha disminuido también 9,45 hectómetros cúbicos en los últimos siete días y almacena 281,04 hectómetros, que suponen el 34,56% de su capacidad total de embalse, 813 hectómetros cúbicos.

A la espera de un nuevo trasvase

Además, el Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado para este mes de julio un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 20 hectómetros cúbicos, una derivación a la que se sumará en unos días otra más. Es la correspondiente al mes de agosto, si el Ministerio de Transición Ecológica no se opone (algo inesperable porque hasta ahora apoya todos los trasvases mensuales), que será de nuevo de 20 hectómetros cúbicos ya que la cabecera se encuentra en el nivel 3, una situación considerada como " hidrológica excepcional", a pesar de ello se espera que el Ministerio de Transición Ecológica siga ratificando mensualmente los trasvases que propone la comisión de explotación independientemente de si en Murcia y Almería se necesita o no el agua de la cabecera.reserva cuenca tajoSituación de la cuenca del Tajo. CLM la zona que menos reservas tiene /CHTajo

Peor situación que hace un año

Hace un año por estas fechas, los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 673,591 hectómetros, el 27,22 por ciento de su capacidad total de embalse, que en esa fecha era de 2.474 hectómetros cúbicos.

Esta semana, todos los embalses de la cuenca hidrográfica del Tajo almacenan 4.783 hectómetros cúbicos de agua, que son 172 menos que la pasada y suponen el 43,28 % de la capacidad total de embalse, que es de 11.051 hectómetros cúbicos.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Salesianos y el IES Brianda de Mendoza en el Día Contra el Cáncer https://t.co/NJALXcZzBJ

20 Oct Reply Retweet Favorite

La Policía evita un robo en una iglesia evangelista https://t.co/ohcVMkew4S

20 Oct Reply Retweet Favorite

Page: Ofende que haya quien pueda plantear intercambio de presos por dinerohttps://t.co/RkFM3auvOi

20 Oct Reply Retweet Favorite

Azuqueca pide al Ministerio ampliar las frecuencias del autobús con Madridhttps://t.co/4FVNnIhJ5c

20 Oct Reply Retweet Favorite

Actualización Castilla-La ManchaGuadalajara cumple 30 días sin fallecidos por Covidhttps://t.co/kYryNEZPbA

20 Oct Reply Retweet Favorite

ExposicionesPedro J. Pradillo, un vanguardista clásicohttps://t.co/Rt4RZ5uSsN

20 Oct Reply Retweet Favorite

¿Qué ha pasado? Error al borrar un mural colaborativo https://t.co/K2mTVJP43v

19 Oct Reply Retweet Favorite

Pedro J. Pradillo, un vanguardista clásico https://t.co/dZTKb4af5o

19 Oct Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política