notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Yebes no accede a que Bankia se quede con 5 millones en avales

Corresponde a proyectos sin ejecutar por el agente urbanizador, Reyal Urbis.
 
Vista aérea Valdeluz1 Imágenes aéreas de Valdeluz, que se localiza en el Sector 1 'Estación de AVE' del POM de Yebes.

 Con los únicos votos del equipo de Gobierno, el Pleno del Ayuntamiento de Yebes ha desestimado el recurso de Bankia por el que trataba de impedir que esta administración recupere los avales depositados en esta entidad financiera correspondientes a proyectos sin ejecutar en tiempo y forma por el agente urbanizador del Sector 1 ‘Estación de AVE’ del POM de Yebes, Reyal Urbis.

Esa impugnación se interpuso el pasado 1 de julio contra el acuerdo adoptado en la sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada el 24 de mayo y que resolvía la adjudicación del Programa de Actuación Urbanizadora del citado sector. Este punto fue introducido por trámite de urgencia en el Orden del Día dado que dicho recurso debía ser resuelto por el Pleno y notificarse al recurrente antes del próximo 1 de agosto. Aquel acuerdo de resolución del PAU de Valdeluz llevaba aparejadas una serie de infraestructuras, algunas de ellas de vital importancia para los intereses de los vecinos de Yebes y Valdeluz.

Entre las garantías que Reyal Urbis (empresa actualmente en suspendión de pagos) formalizó como agente urbanizador del Sector 1 de Yebes a través de aval bancario ante Bankia está la que hizo efectiva en 2002 para responder por una serie de obras por importe de 5,1 millones de euros. Entre ellas, el proyecto de ampliación del cementerio municipal, las obras de urbanización pendientes de la cuarta fase, la segunda fase de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Valdeluz y la construcción del segundo depósito de abastecimiento de agua. Con el recurso de reposición presentado, la entidad bancaria pretendía declarar la nulidad del acuerdo plenario, que conllevaría la negativa a abonar los más de 5 millones de euros en concepto de fianzas. “Al desestimar el recurso lo que hacemos es defender los intereses generales de los vecinos y, sobre todo, dar cuenta de los argumentos legales en los que se fundamentan nuestras alegaciones para recuperar las garantías que respondan por la finalización de las obras”, explicó Miguel Cócera.

Expediente antiguo

Vista aérea Valdeluz3 El agente urbanizador, en concurso de acreedores, dejó sin hacer el cementerio municipal, las obras de urbanización pendientes de la cuarta fase, la segunda fase de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Valdeluz y la construcción del segundo depósito de abastecimiento de agua.El alcalde de Yebes refirió que este expediente no es de hace un par de meses, sino que se remonta varios años atrás. La resolución adoptada el pasado mes de mayo tomó “carta de naturaleza” en 2018 cuando el concurso de acreedores de Reyal Urbis devino en periodo obligatorio y el titular del juzgado que instruye la declaración concursal asumió todas las competencias. “A partir de ahí, el Ayuntamiento está obligado a resolver el contrato e instruir el correspondiente expediente, al que han tenido acceso desde el primer día tanto Ciudadanos como el Partido Popular”, confirmó Cócera. En el contrato suscrito en su día con el agente urbanizador se decía expresamente que las garantías depositadas en los bancos eran para responder por la finalización total de las obras.

Ciudadanos rechazó la urgencia de este asunto para su inclusión en el Orden del Día y votaba en contra de la desestimación del recurso bancario al entender que no había dispuesto del tiempo necesario para estudiar de forma pormenorizada el expediente. Mientras el Partido Popular advertía al Pleno de las medidas que adoptará si el recurso interpuesto llega a los Tribunales. “De ser así, pediremos la inmediata dimisión del señor alcalde junto con la del concejal de Urbanismo, así como la incoación de expediente disciplinario contra el funcionario que por su mala praxis pueda costar a los vecinos casi 8 millones de euros y procederemos a pedir la responsabilidad patrimonial de las personas anteriormente citadas”, anunció Esther García Sagasta, portavoz del PP. Que dijo desconocer los “enjuagues” hechos por el Gobierno municipal sobre este expediente.

Miguel Cócera calificó de “intolerable e insensata” la amenaza de los populares al funcionario público que ha redactado el informe que desestima el recurso de Bankia y recordó al Partido Popular ha sido “testigo directo” de todo el procedimiento de resolución del contrato con Reyal Urbis.

La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado la solicitud de suspensión efectuada por algunos acreedores de la compañía Reyal Urbis, y mediante auto notificado el 4 de febrero de 2019 ha resuelto suspender la ejecución del Plan de Liquidación en tanto se resuelvan los recursos de apelación presentados por dichos acreedores.

Yebes inicia los trámites para incautar 7,5 millones de euros a Reyal Urbis

La promotora de Valdeluz entrará en liquidación tras cuatro años de concurso

El mayor deudor con Hacienda a nivel nacional es la empresa Reyal Urbis

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política