Concluyen obras de calles y viales en Marchamalo

Compartir
En total se han invertido unos 240.000 euros.
 
Final 2º Puente del CanalFinal del segundo puente sobre el Canal del Henares

 Esta semana han concluido los trabajos de las últimas obras de mejora del firme emprendidas este año por el Ayuntamiento de Marchamalo, con la instalación y pintado de la señalización vertical y horizontal. El paseo de la Alameda y las calles Lagar y de las Fuentes han remozado por completo su firme, con nuevos tramos de acera, además de concluir las reparaciones en otros puntos y la construcción y apertura del último puente pendiente sobre el Canal del Henares. En total se han invertido unos 240.000 euros.

La última obra pendiente era la construcción del segundo puente del Bulevar de Castilla-La Mancha sobre el Canal del Henares, obra inconclusa por la empresa urbanizadora del sector que ha tenido que esperar varios años para verse finalizada debido a la incautación de fianzas practicada por el Ayuntamiento y a los recursos judiciales planteados por las urbanizadoras contra esta decisión. Finalmente la justicia dio la razón al Ayuntamiento, pudo concluirse el primero de los puentes y para el segundo hubo que complementar los fondos disponibles con una aportación adicional municipal hasta alcanzado los 90.000 euros necesarios para concluirla. Este segundo puente abrió al tráfico la semana pasada, una vez instaladas las barandillas, los elementos de seguridad y la señalización vertical y horizontal, todo ello ejecutado por la misma empresa que finalizó el anterior, la constructora Hocensa.

A la apertura de este puente se han sumado en los últimos meses la reparación de defectos en el firme en el propio Bulevar de Castilla-La Mancha, la perimetral Avenida de las Comunidades y la calle Cigüeña, todas ellas pertenecientes a la nueva zona de desarrollo urbano al oeste del municipio asegurando la seguridad y fluidez del tráfico.

Así mismo, también se ha actuado arreglando el firme en la calle Henares y de forma integral en otras dos calles más céntricas y antiguas del municipio, también muy deterioradas. Es el caso del asfaltado del Paseo de la Alameda, la calle Lagar y la renovación total de la calle de las Fuentes, por lo que se ha remozado totalmente una de las vías principales que conecta la Plaza Mayor con el extremo este del municipio hasta su confluencia con la Avenida de Escritores. Tanto en el Paseo de la Alameda como en la calle de las Fuentes se colocarán nuevos tramos de acera y ensanchado otros para facilitar el tránsito de los peatones con seguridad y por el lugar adecuado.

Final AsfaltadosDurante estos últimos días se está procediendo a la instalación tanto de la nueva señalización vertical y horizontal como de nuevos elementos de seguridad, con la debida reordenación del tráfico y las plazas de aparcamiento para dar mayor garantía en la circulación tanto a vehículos como a peatones.

En total, todas estas actuaciones de asfaltado y aceras han supuesto una inversión por valor de otros 90.000 euros, que sumados a los cerca de 60.000 euros invertidos en la renovación total del firme, aceras y ajardinamiento de la calle del Val han supuesto un montante total que se acerca a los 240.000 euros.

MÁS OBRAS PARA ESTE VERANO

Una vez concluidos estos trabajos, el ritmo de las obras de mejora en el espacio público no decaerá, ya que comenzarán de forma inminente otras actuaciones ya licitadas. Es el caso de los trabajos de rebaje de aceras que se llevarán a cabo en una treintena de pasos de peatones del municipio donde la altura del bordillo es excesiva para la adecuada movilidad de las personas con discapacidad física.

También se iniciarán de forma definitiva las obras de adecuación de las zonas verdes del Bulevar de Castilla-La Mancha en los tramos del mismo pendientes de ejecutar. La empresa adjudicataria ya ha realizado algunos trabajos de movimiento de tierras, y ahora las obras adquirirán mayor intensidad para que estén concluidas en otoño, con el nuevo ajardinamiento y la iluminación pública comprometida. El total de la actuación asciende a 150.000 euros, siendo esta la actuación más importante de las solicitadas y votadas por la ciudadanía de Marchamalo a través de la nueva web de participación Marchamalo Decide.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política