notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Pactos: El 82% de los vecinos de Guadalajara tendrán un alcalde socialista

Se ha alcanzado un acuerdo para que este partido gobierne en Guadalajara capital, El Casar, Jadraque, Uceda, Trillo, Yebes y Espinosa de Henares. Además se está negociando en Cabanillas (para la mayoría absoluta), en Villanueva de la Torre y en Alovera

rafa esteban pactosLos tres miembros del comité negociador explicando los acuerdos alcanzados/ Gu Diario

A tan sólo unas horas de que se formen los ayuntamientos de todo el país, y por supuesto, los de Guadalajara, los partidos políticos cierran flecos y firman acuerdos. Las negociaciones desde el PSOE han culminado con acuerdos en varios municipios de Guadalajara donde, tras un pacto, el alcalde será socialista. En otros lugares apoyarán a Unidas Podemos, y en otros se sigue negociando en estos momentos.

Según ha informado Rafael Esteban, la persona designada por el PSOE para encargarse de estas negociaciones, el acuerdo con Cs se ha firmado en el Ayuntamiento de Guadalajara donde se están ultimando los detalles aunque ya se sabe que los tres concejales de Cs entrarán en el gobierno y que Rafa Pérez Borda será teniente de alcalde.

También se ha alcanzado un acuerdo con Cs en Jadraque donde PSOE y Cs sumarán 6 concejales frente a los 3 del PP y en Uceda donde sumarán 7 concejales frente a los 3 de una agrupación independiente y los dos del PP.

En El Casar el alcalde también será socialista. En este municipio suman los concejales de PSOE (5), Cs (3) y Unidas Podemos (2) aunque según ha matizado Rafa Esteban, Unidas Podemos apoya esta unión pero sin entrar en el gobierno.

En Trillo donde el PP y el PSOE empataron a concejales, el alcalde también será socialista tras alcanzar un acuerdo con una agrupación independiente que obtuvo un concejal.

Espinosa de Henares el caso más llamativo

También ha acuerdo con los independientes de Yebes  que permitirán a Miguel Cócera continuar en el cargo de alcalde y en Espinosa de Henares. En este municipio PP y PSOE consiguieron dos concejales cada uno y una formación independiente obtuvo 3. Finalmente y según ha anunciado  Esteban habrá un acuerdo de gobernabilidad de los tres partidos: independientes, PP y PSOE. Sin embargo, los independiemtes se han puesto en contacto con Guadalajara Diario y aseguran que el pacto es solo entre PP y PSOE y que ellos estarán en la oposición.   

Hay otros lugares donde la negociación continúa. Uno de ellos es Cabanillas donde el PSOE ha ganado pero se está negociando un acuerdo con Unidas Podemos.

También hay negociación en Villanueva de la Torre aunque todo está pendiente de la abstención de Cs.

Esteban ha confirmado que también se están manteniendo negociaciones en Alovera. Un municipio en el que no hay acuerdo "pero se está trabajando". En todo caso ha confirmado que si no ha acuerdo el PSOE presentará su propio candidato.IMG 2199

PSOE apoya a los alcaldes de Chiloeches y Pioz

Además de todo esto el PSOE ha alcanzado un acuerdo para "facilitar" que Unidad Podemos gobierne en Chiloeches y en Pioz. En ninguno de estos municipios presentarán candidato.

Con esta situación según ha señalado el secretario de organización del PSOE en Guadalajara 207.000 vecinos ( de los 254.000 que hay) tendrá alcalde socialista. eso supone casi el 81 por ciento de la población.

Sin noticias de la Diputación

Sobre la Diptuación Provincial Esteban asegura que un tema que no se ha hablado todavía aunque ha avanzado que será el lunes por la tarde cuando se pondrá el nombre a ese puesto ya que esa tarde hay reunión de partido para tratar el tema. Sobre las voces que hablan del propio Esteban o de Julio García como presidente de la institución ha negado que haya ningún candidato y ha señalado que hay muchos concejales en la provincia que podrían ostentar ese puesto.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política