Guadalajara sede de la X Reunión Nacional de Cáncer de próstata, renal y vejiga

Compartir
Medio centenar de expertos hablarán de las novedades en el diagnóstico y manejo de estas enfermedades

Hospital de GuadalajaraUn centenar de personas participan en este edición

Durante dos días, Guadalajara se convierte en el epicentro nacional en materia científica en cuanto al estudio y tratamiento de tres de los tumores más prevalentes entre las neoplasias genitourinarias, como son el cáncer de próstata, el renal y el de vejiga.

La cita cuenta con la participación de más de un centenar de asistentes llegados de toda España y sitúa a Guadalajara como referente a nivel nacional en materia docente acerca de estos tipos de cáncer. En esta reunión habrá más de 50 ponentes y moderadores expertos en el manejo de estos tipos de cáncer, profesionales con larga experiencia tanto en el ámbito asistencial como de investigación y docencia, que abordarán las novedades para el diagnóstico y manejo de estas enfermedades.

La primera Reunión Nacional celebrada en Guadalajara tuvo lugar en 2001 y las distintas ediciones celebradas desde entonces han permitido reunir a más de 350 ponentes y más de 700 asistentes.


En la inauguración de esta reunión ha estado presente el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha destacado cómo se ha producido en los últimos años una ampliación de las posibilidades terapéuticas para abordar estos tres problemas de salud, posiblidades que van más allá de la intervención quirúrgica lo que ha supuesto un cambio drástico hacía mejor en las expectativas en cuanto a calidad y cantidad de vida de estos pacientes.

En el cáncer renal, un tumor que causa aproximadamente 35.000 muertes anuales en Europa y del que se realizan casi 7.000 nuevos diagnósticos nuevos al año en nuestro país, puede hablarse del paso de una media de supervivencia de aproximadamente 5 a 7 meses hace unos 15 años, a cifras de supervivencia de más de 30 meses tras la disponibilidad de las nuevas armas terapéuticas, como los antiangiogénicos y nuevos fármacos inmunoterápicos.

En el caso del cáncer de próstata, el más frecuente de entre las neoplasias diagnosticadas en varones en nuestro país, y el tercero tras el colorrectal y el de mama si consideramos ambos sexos, la introducción de nuevos fármacos hormonales, además de la extensión del tratamiento quimioterápico, ha permitido una mejora sustancial en nuestra capacidad terapéutica.

Por último, el consejero ha señalado que el cáncer vesical es un tumor especialmente ligado al hábito tabáquico y del que se diagnostican unos 12.000 casos anuales en España, de los cuales los varones suponen siete veces más que las mujeres.

 

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política