Alumnos del IES Juan Manuel de Cifuentes han participado en programas Erasmus en Polonia y Finlandia.
Doce alumnos y tres profesoras del IES Don Juan Manuel de Cifuentes han disfrutado de un viaje educativo de ocho días a Polonia., fruto del programa Erasmus + K 229.
El proyecto, Challenges for rural schools, busca conectar alumnos de zonas rurales de Polonia, Italia y España.
Desde que se inició el Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte, ya son muchos los institutos que se han beneficiado de las ayudas económicas para realizar viajes educativos al extranjero. Esta vez ha sido el turno del IES Don Juan Manuel, de Cifuentes (Guadalajara), uno de los tres participantes del programa de movilidades Challenges for rural schools (Retos de las escuelas rurales). Los otros municipios participantes son Ilowa-Osada, en Polonia, el país receptor en este primer viaje; y Villaputzu, en Italia. Estos últimos son los coordinadores del proyecto
Los alumnos que han participado en la movilidad son aquellos de 1º y 2º de ESO con mejores resultados académicos, acompañados por las profesoras Diana Cabellos, Paula Viejo y Dolly Britton. Durante los ocho días que han estado en Polonia (del 8 al 15 de mayo), han visitado los lugares más emblemáticos del condado de Dzialdowo y de la ciudad de Varsovia, han aprendido los datos más significativos de la historia de Polonia y han tenido la oportunidad de poner en práctica su inglés para hacer nuevos amigos extranjeros. También han visto de primera mano cómo es un instituto en Polonia, qué horarios siguen, qué costumbres tienen, y qué diferencias y similitudes guardan con los de España.
En octubre, los alumnos de los institutos de estos tres municipios participarán en el segundo viaje del proyecto: la estancia en Cifuentes. Con ello, las ventajas del Programa Erasmus+ llegarán, no solo a los doce alumnos que participan en las movilidades, sino al conjunto de alumnos del instituto y del colegio del municipio.
Con este, ya son dos los programas en los que el IES Don Juan Manuel aprovecha las oportunidades del Erasmus+. Gracias al otro, "Erasmus + TRUE" (dirigido a alumnos instruidos en música) Cifuentes recibió a jóvenes de cinco países en febrero y, este mes de mayo, siete alumnos y dos profesoras viajarán a Finlandia. Además de ello, con el objetivo de mejorar las prácticas docentes y descubrir nuevas estrategias educativas, en los últimos años varios miembros del profesorado del IES Don Juan Manuel han realizado movilidades eramus + K1 en las que, durante dos semanas, acudieron a las clases de un Centro Educativo de países de la Unión Europa, para conocer sus metodologías.
Proyecto T.R.U.E. Finlandia: compatir las tradiciones y música de 6 ciudades
El proyecto Erasmus+ en el que participa el centro I.E.S. Don Juan Manuel implica a 6 centros, en total, de distintos países. Francia es el coordinador del proyecto T.R.U.E. Traditions et Rhytmes pour Unir l'Europe - Traditions & Rhytms to Unite Europe. El tema principal es compatir las tradiciones y música de las 6 ciudades realizando movilidades con los alumnos a los países implicados (Italia, Rumanía, Inglaterra, Finlandia y España).
El centro educativo de acogida en Finlandia, Vuorentausta Koulu, está situado a unos 10 kilómetros del pueblo rodeado por un entorno natural único. Todo ello permite al alumnado del centro intercambiar sus trabajos y sus conocimientos que preparan junto con el profesorado en los periodos previos a la movilidad. Además, supone la apertura a una conciencia europea mediante el descubrimiento de las distintas culturas conviviendo con estudiantes y familias en los países de acogida.
Por otro lado, la utilización de los nuevas formas de comunicación y del inglés como idioma común entre todos los países les enriquece notablemente, ya que les permite preparar las visitas a las distintas ciudades y adquieren una gran autonomía.
El proyecto comenzó en noviembre de 2018 con el encuentro en la ciudad de Craiova (Rumanía) y continuó con la visita de todos los miembros en febrero de este año a nuestra localidad; lo que significó que tanto alumnado como profesorado establecieran relaciones más estrechas para la siguiente movilidad, en esta ocasión, a la población de Ylöjärvi en Finlandia.
El centro educativo de acogida, Vuorentausta Koulu, está situado a unos 10 kilómetros del pueblo rodeado por un entorno natural único, el cual ha estado presente en todas las actividades que se han realizado.
En dicho centro el alumnado y el profesorado ha participado en distintos talleres en los que el trabajo cooperativo y el intercambio de experiencias han sido el eje vertebrador de estos 6 días. Se han podido podido disfrutar desde actividades deportivas pasando por mindfullness, visitas culturales a Ylöjärvi y a la ciudad más cercana (Tampere), y, cómo no, de actividades musicales que tuvieron como colofón la realización de la gala el último día. En esta el alumnado participó conjuntamente en diversos números musicales que habían preparado durante la estancia y compartieron las distintas producciones que habían organizado en sus centros de referencia para esta movilidad.
Durante estos días los alumnos han tenido la oportunidad de desarrollar la competencia plurilingüe y pluricultural, siendo conscientes de las distintas identidades sociales y culturales del mundo de que formamos parte, desde los conceptos de igualdad y diferencia para gestionar la realidad de la coexistencia de culturas.
"Ya estamos contando los días para el encuentro de octubre en Casoria (Italia), una población cerca de Nápoles, en el que podremos volver a disfrutar de la compañía de aquellos que ya no notamos tan lejanos a pesar de la diferencia geográfica", nos dicen desde el IES D. Juan Manuel.