El obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, ha asegurado hoy que las reacciones al magisterio del papa Francisco van a seguir apareciendo en todos los ámbitos porque “el Evangelio es siempre motivo de división en la sociedad”. Pero aclara que el peligro verdadero sería que el Papa dejara que las cosas transcurran sin tomar ninguna decisión.
Según ha señalado el obispo en el transcurso de una rueda de prensa, “cuando tu propones el mensaje de Jesucristo ese mensaje normalmente divide a quienes quieren vivir de acuerdo con sus criterios y con sus planteamientos de aquellos que pretenden hacer un seguimiento consecuente con la persona de Jesucristo”.
Monseñor Atilano Rodríguez ha asegurado que “yo diría que estas reacciones tendríamos que esperarlas y seguro que Francisco lo espera porque, hoy, el peligro de la Iglesia, como el peligro de la sociedad en general, es dejar que las cosas transcurran sin tomar ningún tipo de decisiones”.
Según el obispo de Sigüenza, en el momento en que alguien se sitúa y toma decisiones “va a haber personas que entiendan que esas decisiones pueden afectarles y pueden reaccionar de forma negativa y puede haber personas que esas reacciones de alguna forma las ven un poco en su línea y aspirarán a decir este es el Papa que nosotros esperábamos y el que nos viene a dar la razón” .
Para Atilano Rodríguez “creo que no debemos olvidar nunca en este tipo de planteamientos algo que el Papa nos está recordando a todos, y es que la renovación de la Iglesia y los cambios estructurales y organizativos de la misma tienen que partir de un cambio personal y de una conversión personal porque si no quedarán en puros cambios de personas". El obispo defiende que si no hay "esa transformación personal y transformación interior del corazón no provocará, digamos, el efecto de evangelización y de cambio de criterios culturales y criterios a la hora de pensar que realmente tiene que provocar el Evangelio".
Según el obispo de Sigüenza, “desde ese punto de vista, hoy aparecerán unos que critican y mañana vendrán otros, pero quien tiene la responsabilidad del gobierno, bien de tipo civil o en este caso de tipo eclesiástico, tiene que esperar estas reacciones y tiene que asumirlas, porque en definitiva lo que se lleva entre manos es un mejor servicio a los cristianos, y a quienes no lo son, del Evangelio de Jesucristo desde la Iglesia".
Monseñor Atilano Rodríguez ha hecho estas declaraciones la sede del Obispado de Guadalajara durante el anuncio de la inauguración del curso pastoral de la Diócesis y la presentación de la carta pastoral “Id y haced discípulos”.