Se sigue trabajando para conseguir una DO para el espárrago verde en Guadalajara

Compartir
Además se va a impulsar la DO Miel de la Alcarria

MARCHAMALO 2El consejero durante su visita a Marchamalo/ JCCM

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha resaltado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Guadalajara para que se pueda crear una indicación geográfica protegida del espárrago verde, para así, “defender mejor los intereses de los agricultores que se dedican a este cultivo que cada vez es más relevante desde el punto de vista de la actividad económica y también de la generación de empleo”.

Francisco Martínez Arroyo ha participado hoy en las jornadas de puertas abiertas del Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (CIAPA), adscrito al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), que lleva funcionando desde el año 2004, el que los participantes han podido conocer los ensayos que se realizan en cultivos extensivos, como trigo, centeno, colza, guisantes, garbanzos o especies forrajeras leguminosas.

Apuesta por la miel de la Alcarria

Es en la provincia de Guadalajara donde se encuentra la denominación de origen más antigua de miel de España: la Miel de la Alcarria, por lo que desde el Gobierno se ha apostado por impulsar los trabajos de investigación e innovación sobre todo en cuestiones de sanidad apícola, en la que se encuentra el investigador Mariano Higes y que se desarrollan en este centro público de Marchamalo.

“Tenemos los mejores investigadores del mundo trabajando con nosotros aquí en materia de agricultura y nuestros 2.100 apicultores en Castilla-La Mancha se benefician de este trabajo”, ha dicho Martínez Arroyo, quien ha precisado que ahora de lo que se trata es de impulsar la Denominación de Origen ‘Miel de la Alcarria’ que ha sido “santo y seña de nuestra agricultura”.

En su opinión, esta miel tiene que llegar al consumidor con un etiquetado en el envase en que se incluya que es miel de la denominación de origen y en ese objetivo de la propia denominación se contará con el Gobierno de Castilla La Mancha.

 

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política